Rotación de cultivos, una práctica para la sostenibilidad del sistema de secano en arroz

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Núcleo de Transferencia de Tecnología y Comunicación de la Estación Experimental del Litoral Sur, en la zona arrocera del cantón Montalvo, provincia de los Ríos, da a conocer a los productores, tecnologías sobre la rotación de cultivos de arroz con soya u otra oleaginosa, una práctica desarrollada por el INIAP, para los diferentes agro sistemas de las zonas arroceras del Litoral ecuatoriano.
 
La zona arrocera y soyera del cantón Montalvo abarca 12.000 hectáreas aproximadamente.

En esta zona, los agricultores cultivan arroz en la época lluviosa y con la humedad remanente siembran soya.

Por problemas fitosanitarios que se presentaron en el cultivo de soya, los productores buscaron alternativas rentables, reemplazando la soya por maíz. Esta rotación técnicamente no es recomendable pues las dos especies extraen, en un alto porcentaje, el nitrógeno del suelo.

Otro limitante de esta asociación es que se incrementa la producción de nematodos M. graminícola, Prathylenchus sp hasta diez veces más del umbral de acción.

Además, contribuye a producir el “amarillamiento” del arroz en sus etapas iniciales disminuyendo el rendimiento de un 20 a 50% y en casos extremos la pérdida total del cultivo.

La implementación de una adecuada rotación de cultivos, señala el Ing. José Quiroz, Jefe del Núcleo de Transferencia de Tecnología y Comunicación, de la Estación Litoral Sur, ofrece varios beneficios como, romper el ciclo biológico de los insectos plagas, enfermedades y malezas. Incorpora nutrientes al suelo, especialmente de nitrógeno y entre otras ventajas, dice Quiroz, se incrementan los insectos benéficos.

Las rotaciones que se difunden para estas zonas arroceras es alternar arroz, con soya preferentemente.

Una segunda alternativa es la rotación de arroz con otras leguminosas

Fuente: INIAP
Actualizada la última vez por agronegociosecuador

Publicar un comentario

0 Comentarios