Santo Domingo, la Provincia cacaotera

Para los habitantes de la provincia Tsachila no es extraño encontrar en las aceras de las calles y avenidas semillas de cacao secándose al natural, pero lo que para muchos pasa como desapercibido, para otros es la actividad más productiva que tiene la ciudad.

En los últimos años se ha incrementado el desarrollo del sector cacaotero en esta pujante comunidad, pero los avances en la producción de esta mazorca no se hubiesen dado sin la intervención de varios organismos públicos y privados, que han brindado su ayuda y capacitación para que pequeños y medianos productores puedan elevar su nivel de rentabilidad.

El Gobierno Provincial, ha otorgado la materia prima y los recursos necesarios, en cuanto a conocimientos acerca de la información técnica para el mejoramiento de la productividad y calidad del cacao en forma integral y eficiente en las diversas zonas productoras.

El objetivo de la administración del prefecto Geovanni Benitez, en lo que a materia de agricultura se refiere, es entregar 2 millones 600 mil plantas de cacao fino de aroma hasta el año 2014, lo que significaría cuatro mil hectáreas sembradas en la provincia.

Para este año, se tiene contemplado entregar 800 mil plantas de cacao.

Tomando en cuenta que Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma a nivel del mundial, los cacaoteros de la región no se quieren quedar atrás y ambicionan hacer más comercial su producto.

Una de las metas de los productores de la región es la reactivación del cacao nacional fino de aroma, y de esta manera, ser reconocidos a nivel nacional e internacional como los de mejor producción. En este tipo de plantación están basadas las esperanzas de varios de ellos.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, ANECACAO, ha jugado un papel importante en la potenciación de este proyecto al haber firmado un convenio el año anterior con el Gobierno de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en donde se comprometió a entregar 70 mil plantas de cacao.

Esto hizo que los agricultores puedan disponer de plantas clónadas certificadas de cacao con ascendencia nacional para potenciar sus cultivos.

Últimamente se están utilizando técnicas adecuadas para una excelente producción.
Las asociaciones cacaoteras que han sido beneficiadas pertenecen a los sectores de Nuevo Israel, Las Delicias y a las parroquias San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Valle Hermoso y Luz de América. El clima y suelo de estas áreas son los más recomendables para la producción de este cultivo.

Los beneficiados no solo han sido las asociaciones productivas, también los jóvenes pertenecientes a colegios agropecuarios y áreas rurales, abarcan la lista de expertos conocedores de la agricultura y siembra de esta planta, ya que a través de formaciones practicas y teóricas han logrado montar huertos experimentales.

“Con estos proyectos podemos aprender acerca de la siembra de este fruto que se da en gran cantidad en nuestra zona y con su posterior venta aumentar los ingresos de nuestra comunidad, “indico Andrés Hernández, estudiante de una de las escuelas beneficiadas.

Celebraciones
Debido a que Santo Domingo es uno de los mayores exponentes de la “pepa de oro” a nivel nacional se eligió esta ciudad para ser la sede del Primer Encuentro de Productores Bolivarianos del Cacao y la Feria de Cacao Nacional Fino de Aroma que se realizó a mediados de octubre pasado.

Este evento contó con el apoyo y organización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, y el gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En esta feria se dieron cita 80 expositores de las provincias agrícolas del Ecuador. Además tuvo la presencia de productores de Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Uno de los principales objetivos de esta actividad fue proporcionar a los productores relaciones comerciales que en un futuro pueden desencadenar en una mayor exportación de la mazorca de calidad con la que cuenta la provincia.

Incentivos
Otro de los estímulos que tienen los agricultores de parte de los gobiernos parroquiales o provinciales, es la implementación de centros de acopio que tiene tiene como objetivo primordial, facilitar la comercialización de los productos agrícolas, optimizando la calidad de los productos, mejorando las utilidades y la calidad de vida tanto de productores como de comerciantes.

Delly Vera, productor de cacao, manifiestó que las mejoras en la cadena de productividad de este grano representa el manteniento de un precio justo y a su vez un incremento en los ingresos.

Algunos de estos estímulos se basan en la elaboración de proyectos productivos, estrategias de almacenamiento y mercado, fortalecimiento asociativo, intercambio de información, centro de acopio de cacao, mercados y ferias inclusivas.

Tecnología
° El Centro Agrícola y el Frente de Organizaciones Campesinas y Populares (Frocampo,) son los principales precursores de las capacitaciones a agricultores de la zona impartiendo las técnicas adecuadas para una excelente producción.

Fuente: Diario “La Hora”

Publicar un comentario

0 Comentarios