Cacao ecuatoriano apunta a la dinamización turística y económica

 “Ecuador tiene la calidad de producir muy buenos chocolates”, así lo afirmó Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción, Exportación e Inversiones del Ecuador, quien participó en la “Cata de Chocolate” organizada por el Ministerio de Turismo.




El cacao fino de aroma ecuatoriano catalogado
por los especialistas como "la mazorca de oro".  
Foto: FRL- MINTUR


Alfred Ritter, dueño de la empresa de chocolates Ritter Sport, la más importante de Alemania, asistió a la muestra y degustación del fino cacao ecuatoriano y espera que nuestro país provea parte de las 30 mil toneladas de cacao que compra anualmente.

El país debería ocupar varios nichos de mercado con el cacao fino de aroma, porque produce chocolates de altísima calidad, afirmó Ricardo Estrada.

Agregó que hacia allá apuntamos con volúmenes mayores, mediante mercados seleccionados y en tiendas de gran nivel. Estrada ejemplificó esto con la comercialización del sombrero de paja toquilla, que cada día se consolida más en mercados internacionales, como un producto de moda y de alta calidad.

También acotó que, la producción de cacao fino de aroma en el país es realizada con responsabilidad social, por manos de pequeños productores asociados, que pueden darle denominación de origen, que sería de mucho beneficio para la fabricación y promoción del chocolate.




Ricardo Estrada ofreció una entrevista para
el Ministerio de Turismo.
Foto: FRL-MINTUR



En ese sentido, el Padre Graziano Masón, presidente de la asociación “Démonos la Mano para Comercializar como Hermanos” afirmó que la comercialización del cacao ecuatoriano a escala mundial es darle valor al trabajo de los campesinos. “Estamos hablando de más de 100 mil compañeros que viven con dignidad del cacao fino de aroma” afirmó.

“Es importante que el mundo valore el trabajo de los campesinos y que el cacao pueda llegar  a tener su precio justo. Cada día ellos animan a sus hijos a estudiar nuevas tecnología, para que de 7 a 8 quintales por hectárea podamos tener de 30 a 35 quintales, todo esto con tecnología”.

Para el Padre Graziano la visita del experto chocolatero alemán, es una oportunidad de ofrecer nuestro cacao honradamente de la mano de 150 organizaciones campesinas interesadas en brindar su producto, como agrega el Padre Graziano  “de la mata a la olla”.  

De igual forma, el Viceministro de Turismo, Luis Falconí Tello, aseguró que la visita de empresarios alemanes como Ritter implica para Ecuador un dinamismo desde el punto de vista del turismo, porque permite desarrollar actividades en agroturismo y rutas gastronómicas, puntales en el plan de Turismo Consciente, que promuevan los valores de la paz, amistad y el amor a la vida, como esencia de la práctica turística.

El Viceministro Falconí señaló que la visita de Ritter permite demostrar que Ecuador es muy atractivo en los mercados de  Inglaterra, Alemania, España y Francia, para invertir en productos de ecoturismo, turismo de aventura y  turismo cultural.

Subsecretaria de Información y Comunicación Turística

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