Cacaoteros de 47 países reunidos en Guayaquil

Ecuador busca que se levante la penalización del precio de la pepa.
Ramón Espinel, exministro de Agricultura, es uno de los cuatro candidatos a ser director ejecutivo del Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), así lo dio a conocer el canciller Ricardo Patiño en la reunión número 85 de la entidad.
En el hotel Oro Verde de Guayaquil estarán reunidos, hasta este viernes, 132 delegados de 47 países miembros de ICCO. El evento fue inaugurado ayer por el vicepresidente Lenín Moreno, quien destacó que Ecuador tiene como meta renovar más de 90 millones de plantas cacaoteras y así asegurar una producción sostenible.
Vitaliano Sarabia, productor de cacao, dijo que la entidad internacional apunta a que Ecuador pueda producir más. A los compradores- agregó- les interesa la pepa ecuatoriana, cuyo sabor y calidad son únicos en el mundo. Sarabia destacó que 2.000 cultivadores han logrado sacar una certificación, la cual permite que la tonelada se pague a un precio superior al que se cotiza en bolsa (alrededor de 3.800 dólares). La cifra es mínima si se toma en cuenta que en el país son 100 mil familias de agricultores que trabajan 490.000 hectáreas.
En el encuentro, las autoridades pronunciaron su interés de que la ICCO levante a Ecuador la penalización del precio que tiene desde 1993, porque exportadores y productores mezclaban variedades de cacao fino de aroma con el CCN51, ofertándolo como si fuera solo de la primera clase. Eso provocó que la pepa nacional obtenga una calificación del 75%.
Alberto Larco, subsecretario de Agricultura, se mostró positivo. Destacó que de 3.800 lotes de cacao analizados internacionalmente, ni una pepa fue rechazada, de tal manera “que el país va camino a la despenalización”. En 2011 la producción de Ecuador fue de 200 mil toneladas métricas de cacao, lo que significa el 4,5% de la producción mundial. “Eso ubica al Ecuador en el séptimo lugar”, destacó Larco.
El canciller Patiño en su participación también señaló que el país promueve la creación de la Organización de los Países Productores de Cacao Fino y de Aroma (Finacao). Rafael Jaén, presidente del Consejo de la ICCO, indicó que la organización está dispuesta a contribuir en la mejora de toda la cadena cacaotera del mundo.
Fuente: Expreso | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios