Presidente llegó a albergues y zonas afectadas por las lluvias

El presidente Rafael Correa recorrió ayer zonas de El Oro y Guayas afectadas por el invierno. Llegó a albergues donde están los damnificados, caminó por barrios anegados y sobrevoló otros sectores.

Correa pidió que la población evite construir viviendas en sitios de alto riesgo. Lamentó la “falta de planificación estructural y urbana”, y anunció medidas urgentes como la reubicación de las familias en el cantón Piñas y Santa Rosa. “Tenemos malas costumbres, primero hacemos la casa y luego pedimos alcantarillado”, manifestó en una entrevista radial en Piñas.

Acotó que es responsabilidad de los alcaldes de los cantones impedir que construyan nuevas viviendas en zonas de riesgo.

En Santa Rosa, los barrios afectados por el desbordamiento del río Pital son Miguel Concha, 15 de Octubre, 29 de Noviembre y Nueva Esperanza. “Hablamos con el alcalde y vamos a reforzar el muro para evitar filtraciones”, dijo. Unas trece familias fueron llevadas a la escuela Rosa Aurora García.

Según Clemente Bravo, alcalde del cantón, para evitar el desbordamiento del afluente es necesario construir un muro de concreto para proteger a la población. La obra tiene un costo de $ 6 millones y se financiará mediante el Gobierno y el Municipio, según el ofrecimiento de Correa.

En Santa Rosa, el mandatario constató personalmente la situación de un sector y caminó por una calle inundada, desde el barrio 29 de Noviembre hasta el sitio donde los damnificados le señalaron que el río se desborda cuando hay presencia de lluvias en la zona costera de El Oro.

En compañía de varias autoridades de El Oro, Correa realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas como Capiro, Piñas, Guanazán y Zaruma; en Piñas visitó el albergue Federico González Suárez, donde se encuentran unas 50 familias que perdieron sus viviendas.

En Piñas, la mayoría de familias que residían en el barrio La Merced fueron evacuadas por el riesgo de un deslave. Allí, una maquinaria limpia escombros y una casa de dos pisos colapsó hace dos semanas.

La ayuda que entrega personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no es suficiente para los albergados. “Casi no tenemos qué comer porque mi esposo no tiene trabajo”, dijo Magaly Contreras, una de las afectadas del barrio Pital, en Santa Rosa.

Por la tarde, Correa mantuvo un conversatorio con los medios, en el que contó que incluyó a la provincia de Esmeraldas en el estado de excepción decretado para Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas y Loja.

Mientras, la ministra de Educación, Gloria Vidal, aseguró que en los planteles afectados por el invierno se postergará el inicio de clases, previsto para el próximo 2 de abril.

Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas fue incluida en el estado de excepción que desde el pasado 8 de marzo rige para Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja, por los efectos del invierno. El presidente Rafael Correa firmó el decreto el pasado sábado, en España.

En Guayas

La tarde de ayer Correa se trasladó a la parroquia Taura y al cantón Durán, en donde visitó albergues.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios