Salud: Prohíben los antiinflamatorios




Miércoles, 21 de Marzo de 2012
Salud. Bajo receta médica se expenden estos fármacos.
Apronax, Diclofenaco, Aspirina, Nimesulida y otra clase de antiinflamatorios no pueden ser comercializados de forma libre en las farmacias, por disposición emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La medida está vigente desde el 16 de marzo.

El objetivo es evitar que en casos de dengue se administren estos fármacos que son anti-coagulantes y provocan la disminución de las plaquetas en el organismo.

Miguel Malo, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, informó que la prohibición abarca antiinflamatorios como Naproxeno, Ibuprofeno, Diclofenaco, entre otros, en todas sus presentaciones, es decir orales y tópicos (cremas, ungüentos).

Desde el pasado lunes, Natalia Pineda, empleada de la farmacia Sana Sana, no vende estos medicamentos, sólo lo hace bajo receta médica.

“En estos casos le entregamos el antiinflamatorio al cliente y nos quedamos con la receta, en la que deben constar datos como el nombre y firma del médico además de la fecha y sello del galeno tratante”, comentó Pineda, quien con el original de la prescripción debe justificar la salida del producto.

En casos de dolores musculares, articulares, de espalda, garganta, entre otros, Pineda recomienda a sus clientes comprar paracetamol, de 500 miligramos, que es un analgésico sin propiedades antiinflamatorias.

“Ante estas medidas adoptadas por el Ministerio, los que siempre pagamos los platos rotos somos nosotros”, manifestó Yessenia Álvarez, administradora de una de las sucursales de la Farmacia Cruz Azul, quien dijo que la Apronax es uno de los antiinflamatorios más vendidos, pues las personas que van a los gimnasios suelen tomar este medicamento para la desinflamación de los músculos.

Opiniones

El toldo se ha convertido en la herramienta de Guadalupe Parrales y Janeth Sarches, madres de familia, para combatir a los mosquitos.

Pese a estas medidas, Sarches ayer recibió la noticia de que su hija era uno de los casos confirmados de dengue clásico. El especialista que atendió a su pequeña le indicó que debido a los cuidados su cuadro no se alteró y pasó a ser grave.

“El doctor me dijo que debido a que se le controló la fiebre no llegó a mayores, ya que cuando la fiebre es demasiado alta se tienden a romper los vasos sanguíneos y se produce la hemorragia”, comentó.

CIFRAS

8
Casos de dengue grave se han registrado en la provincia.

153
Casos de dengue clásico se detectaron en Santo Domingo.

Sanciones

La medida rige para todo el país y es temporal, mientras dure la emergencia.
En caso de que las farmacias vendan los antiinflamatorios se impondrán sanciones que van desde multas hasta la clausura del establecimiento. La prohibición durará hasta que se acabe la temporada invernal.
Hasta el momento se registran en el Ecuador 2.692 casos de dengue clásico, 27 casos de dengue grave y dos fallecidos.


Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios