Los malangueros solicitan ayuda

Los productores de malanga del país están preocupados porque algunos agricultores sin control del Estado están exportando el tubérculo con residuos tóxicos, poniendo en riesgo la producción del país, explicó Roberto Flor, presidente de la Asociación de Productores de Malanga.

Según el dirigente, se calcula que pueden haber sembradas unas 2.500 hectáreas en el Oriente, Santo Domingo y Los Ríos. “Pero muchos agricultores se han dedicado a sembrar el producto viendo los buenos precios, pero cultivando sin tecnificación y están enviando a los mercados internacionales, entre ellos EE.UU., y ya han regresado dos contenedores por encontrar residuos de plaguicidas, quedando mal el país”, explicó Flor.

Esto ha motivado a los miembros del gremio a hacer un lla mado a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) para que efectúe un control a los productos que se exportan y realicen los exámenes necesarios para comprobar su calidad de acuerdo con las exigencias internacionales.

Rommel Betancourt director de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, indico que ellos no han tenido hasta el momento ningún reporte que los alerte de devoluciones de embarques de EEUU. Explicó que para exportar se debe pasar por dos controles: uno en el país de embarque y otro en el de destino, pero que empezaran las investigaciones.

Anunció que Agrocalidad entregará a los productores un manual de buenas prácticas agrícolas para que tengan en cuenta y no pierdan mercados por desconocimiento.

Recordó que todo productor que exporta se debe registrar y se habilita un código en la dirección de sanidad vegetal.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios