95 mil reses inmunizadas contra la fiebre aftosa

Culminó la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa. En la provincia de Imbabura se llegó a aplicar alrededor de 94 mil 700 dosis. Superando notablemente al número de cabezas de ganado inmunizadas en la campaña anterior que llegó a 93 mil.

Estas campañas se cumplen con el objetivo de mantener a salvo el ganado del país y lograr en un futuro la erradicación de la enfermedad del ganado bovino a través de la vacunación. La segunda fase de inmunización contra la aftosa se ejecutará entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

Jorge Rosero, coordinador provincial de Agrocalidad, resaltó que en esta ocasión, en Imbabura trabajaron directamente en coordinación con operadores de vacunación aglutinados en gremios de ganaderos. Para los cantones de Antonio Ante, Ibarra y Urcuquí se trabajó con Asopran. Entre tanto que para Cotacachi, Otavalo y Pimampiro se destinó a la Asociación de Ganaderos Unión y Progreso.

Conciencia de los ganaderos
Rosero argumentó que el éxito de la campaña se debe a la conciencia que ha tomado el ganadero de tener vacunados a sus ganados. Además, informó que los ganaderos notifican a tiempo cualquier sospecha a los técnicos de Agrocalidad, para evitar problemas en la población bovina.

Resaltó que esto ha permitido que Imbabura lleve dos años sin presencia de fiebre aftosa, lo cual garantiza y permite que el ganado local sea considerado de calidad y pueda ingresar sin ningún problema al mercado de diferentes ciudades del país.

Costos
El costo de cada dosis aplicada en sus domicilios tiene un valor de 30 centavos por cabeza de ganado. Entre tanto que los ganadores que no han hecho vacunar, tienen que pagar un valor de dos dólares por animal no vacunado, más el costo de la vacuna y el valor del técnico que se encarga de suministrar la vacuna.

Por su parte, el ganadero Edmundo Sánchez, expresó que “si tenemos a nuestros animales vacunados, nos ahorramos una gran cantidad de problemas, porque sin el certificado no podemos movilizar nuestras reses”.

Control a animales sin vacunar
Desde Agrocalidad, se intensificarán los controles en las ferias, industrias lácteas y camales, a fin de hacer cumplir la normativa vigente, respecto a la no recepción de animales y productos que no hayan sido vacunados contra la fiebre aftosa, en la presente fase.

Fuente: Diario “La Hora”

Ver más
Actualizada la última vez por agronegociosecuador

Publicar un comentario

0 Comentarios