Clima afecta producción agrícola

Los agricultores de papa de cantones como Quero y Píllaro, están preocupados porque sus cosechas bajaron considerablemente debido a los fríos que hay en la última temporada, lo que provocó la aparición de plagas y que las plantas se ‘quemen’.

Esto repercutió en los centros de acopio, subiendo el precio de la poca producción que se pudo sacar al mercado, lo que está causando malestar entre los consumidores.

“En nuestra cultura sopa sin papa no es sopa, entonces nos toca hacer el mayor esfuerzo posible para abastecernos de ella y alimentar a nuestras familias”, dijo Estefanía Sánchez, ama de casa.

Héctor Rosero, dirigente de los agricultores del cantón Quero, señaló que por lo menos un 40 por ciento de la producción total del tubérculo se ha visto malograda por los constantes cambios de clima.

“Plagas dañan toda nuestra producción y lo que se gana no compensa nada de la inversión hecha en el año y por eso hay escasez y el aumento de precio en los mercados”, comentó muy angustiado Pablo Jerez agricultor de 52 años.

Otro problema

Por su parte Fredman Guerrero, presidente de la Corporación Provincial de Organizaciones Agroproductivas y Juntas de Aguas de Tungurahua (Coagua), señaló que además de los cambios bruscos de clima, a los agricultores les preocupa la falta de créditos con intereses bajos, ya que el Banco de Fomento “no los facilita”.

“Pareciera que no es nada pero si no hay créditos, convenientes y con bajo interés, que le permitan a los agricultores mejorar sus técnicas de producción es difícil sacar adelante un cultivo”, finalizó Guerrero.

Fuente: Diario “La Hora”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador

Publicar un comentario

0 Comentarios