Los vegetales, frutas y legumbres registran aumentos en sus precios

La época de verano incide en la producción de los alimentos
Los comerciantes señalan que la falta de control de las autoridades es otra causa para que los productos cuesten más. Los vendedores se quejan por los incrementos
 Los precios de los alimentos que se comercializan en los mercados de la capital muestran elevaciones en sus precios.
Este Diario realizó un recorrido por tres centros de comercio en donde se constató el incremento.
Laura Amaguaña, comerciante del mercado Iñaquito, dijo que esta alza se origina por la época de verano, aunque reconoció que, hasta el momento, existe normal abastecimiento.
“En esta temporada suben los precios y a veces no sabemos el por qué de esto”.
Los productos que mayor porcentaje de aumento registran son el tomate riñón, la cebolla paiteña, la mora y las naranjas.
Para Lucía Jácome, vendedora del mercado Central, este aumento ha sido progresivo. “Desde hace dos semanas hemos visto como han subido los precios poco a poco”.
Las naranjas, la arveja, el fréjol, el melloco y la papa sí han subido de precios pero no en exceso (ver cuadro).
Paúl Castillo, comprador del mercado Santa Clara, comentó que las autoridades deben regular que los precios no suban desmesuradamente, ya que eso origina cambio en los hábitos alimenticios.
“Si sube el valor de la papa, debo comprar yuca. Si sube el fréjol, compro quinua. De esta manera no gasto tanto y trato de que mi familia se alimente saludablemente”.
Ena Jiménez, otra compradora, dijo: “Hay días en los que vengo con $20 y puedo comprar algunas cosas, pero a la siguiente semana, los mismos $20 me sirven para adquirir la mitad”.
Los comerciantes de los mercados comentaron que no pueden elevar los precios en grandes cantidades debido a que pierden clientes.
Pedro Aráuz, vendedor, expresó que si suben mucho los precios, los clientes no compran y prefieren ir a adquirir los alimentos en los supermercados, ya que dicen que por el mismo precio obtienen productos más limpios y de mejor calidad.
Es por eso que en muchos casos asumen parte de los costo de la elevación de precios.
“Los directos beneficiados del aumento del valor de los alimentos son los intermediarios. Ellos compran a precios bajos y cuando nos dejan los productos, los precios son otros”.
Los clientes, como Jaime Pallares, muestran sus quejas ante la elevación, ya que consideran injusto que los precios varíen de una semana a otra.
“No es posible que se ponga de excusa el verano para subir los precios. No se ha escuchado que existan daños en las plantaciones de los productos como para que esta sea la excusa”.
Otro factor que los comerciantes señalan que origina este aumento se relaciona con la falta de control de las autoridades.
“El Municipio nos multa cuando no cumplimos con la limpieza, con el orden de los puestos en donde trabajamos o con el uniforme, pero no se controla a la especulación de los precios”, fue la queja de Aráuz.
Este Diario intentó obtener la versión de uno de los administradores de los mercados, pero no estaba autorizado para hacerlo.
Vendedores y comerciantes es peran que las autoridades tomen cartas en el asunto y se controlen los incrementos. (JMM)
Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios