Alternativas para incrementar la productividad de los cultivos

Existen muchos tratados y estudios sobre las propiedades y beneficios en la utilización de las fitohormonas vegetales y reguladores de crecimiento, éste artículo intenta transmitir al lector la experiencia desarrollada en el cultivo de flores en Ecuador y sugerir algunas consideraciones antes y durante el uso de reguladores de crecimiento y hormonas sintéticas.
Las plantas pueden presentar -generalmente presentan- desequilibrios nutricionales por diferentes motivos. Lo conveniente, antes de la utilización de reguladores de crecimiento y otros productos de similares propósitos es buscar un balance nutricional de los principales elementos como son N, P, K teniendo en cuenta que existen otros elementos químicos (16) indispensables para el metabolismo vegetal. Esta más que probado que el desequilibrio nutricional de las plantas provoca una mayor sensibilidad a enfermedades, plagas y a la variación de clima.
La RFI – Regulación Fitohormonal Integrada, es un concepto nuevo dentro del manejo nutricional, que comúnmente genera confusiones con los bioestimulantes y formas sintéticas. Las fitohormonas como “mensajeros químicos pueden afectar el proceso fisiológico de crecimiento y/o diferenciación”. El manejo adecuado del RFI podría coadyuvar al mantenimiento del potencial genético de los cultivos, y por ende podría atenuarse pérdidas de la producción debidas a problemas de plagas y enfermedades, variación de temperatura, problemas en el suelo, dotación de agua, y fertilización, entre otras.
Aun cuando los estudios de grupos hormonales continúan, es imperioso destacar que existen interacciones hormonales para producir las diferentes respuestas en los vegetales, por lo que también se habla de equilibrios o balances entre ellas para producir una determinada respuesta. El uso adecuado de los reguladores de crecimiento y la comprensión plena de la Regulación Fitohormonal Integrada – RFI constituye en una herramienta que permite alcanzar el potencial genético de producción, cuyos beneficios cuantitativos se evidencian en el largo de tallos, tamaño de botones, incremento de la vida en florero, enraizamiento, resistencia al estrés, entre otras características en los cultivos florícolas.
En Ecuador –como en varios países de la región- se requiere incrementar la calidad y el índice de producción de los cultivos con las limitaciones existentes y algunos parámetros incontrolables como: el clima, agua y suelo. La investigación científica y de campo desarrollada por una de las compañías que priorizan la investigación, innovación y desarrollo en el área de nutrición vegetal han permitido la creación de un concepto local denominado TNT – Tecnologías Nutricionales Totales, TNT es un tratamiento nutricional completo, para las distintas etapas del cultivo -actualmente se realizan pruebas adicionales en otros cultivos- con varios productos como: Keltop’s, Altive, Bioclean, Cupertop, Humiplex, entre otros; los resultados de las pruebas realizadas en cultivos de flores se manifiestan cuantitativamente en el incremento de la producción en estas áreas y permitir al final de cada ciclo cosechas con excelente rendimiento económico, sin descuidar la protección del ambiente y la salud de las personas, basándose en la comprensión de la fisiología y nutrición de los cultivos.
El uso de éstos y otros criterios técnicos en la aplicación agrícola, sugiere el uso racional y prudente de diferentes productos -manteniendo el criterio de tratamiento nutricional completo- para conseguir los resultados esperados. Los excesos y aplicaciones erróneas provocan efectos contrarios: deformaciones, crecimiento en vicio, baja producción entre otros de efectos difíciles de revertir.
Fuente:
Tomado del documento original: Regulación Fitohormonal Integrada (RFI)
Ing. Agr. Christian Torres M.
AGRITOP

Publicar un comentario

0 Comentarios