Organizaciones Campesinas serán instruidas sobre Ley de Economía Solidaria y Obligaciones Tributarias

BOLETÍN DE PRENSA
Con la participación de 45 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), así como de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA’s), de la regional 3, se desarrolla en la ciudad de Riobamba,  la II Fase del taller de capacitación sobre “Obligaciones Tributarias y Ley Orgánica de Economías Solidarias – Reglamento y su Aplicación en Organizaciones de Semilleristas”, con el objetivo de reconocer, fomentar y fortalecer la economía popular y su relación con los demás sectores de la economía y con el Estado.

En el evento se analizó la Ley y Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Solidaria y su aplicación en relación a las organizaciones campesinas; Registro Único de Contribuyentes (RUC), Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE); Estatutos y Reglamentos de las Organizaciones Campesinas; y Acceso al Crédito para Pequeños Productores de Semillas. Además, se conformaron grupos de trabajo y evaluación a cada participante.

Los temas fueron impartidos por profesionales de Derecho de la Subsecretaría Regional Sierra Chimborazo del MAGAP; del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los aspectos técnicos de la producción de semillas fueron abordados por Liliana Samaniego, del Proyecto de Semillas Andinas FAO - MAGAP, de la Subsecretaría de Agricultura.

La coordinadora de la Zona 3, Lucy Montalvo, señaló que uno de los elementos de mayor dificultad que enfrentan las organizaciones campesinas, es el cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Por ello, es importante este tipo de capacitación para los técnicos, quienes replicarán y orientarán el manejo del marco jurídico tributario y de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria”.

Recordó que los principios básicos, de acuerdo a la Constitución de la República, es que las personas y organizaciones amparadas por esta ley –en el ejercicio de su actividad– buscarán el buen vivir y el bien común; comercio justo y consumo ético y responsable; equidad de género; respeto a la identidad cultural; autogestión; responsabilidad social y ambiental; solidaridad y rendición de cuentas.

El coordinador del Proyecto de Semillas Andinas de la FAO, Nicola Mastrocola, manifestó que la enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de brindar apoyo profesional a los agricultores/ras, con quienes se trabaja de manera directa. “Por ello, es fundamental contar con talento humano capacitado, para realizar un trabajo eficiente y obtener los resultados esperados”.

Agregó que “el Proyecto de Semillas Andinas constituye un logro para el MAGAP, la FAO y para los pequeños agricultores de Chimborazo y Bolívar, provincias involucradas en este trabajo piloto, que inició hace dos años”. IV/

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNCIACIÓN SOCIAL
UNIDAD DE COMUNICACIÓN ZONA 3

Publicar un comentario

0 Comentarios