Planeta: Desperdicio de papel pone en grave peligro a los árboles

 Cuando imprime un documento en una hoja o al usar una servilleta, ¿se ha puesto a pensar sobre la procedencia del papel con que son elaborados? Pues según Catalina Armendáriz, ingeniera forestal, “la mayoría de personas no son concientes de este proceso que para obtener la materia prima con la que fabrican papel se talan miles de hectáreas de árboles”.

En un día común se desperdicia mucho papel. Por ejemplo, al recibir correspondencia físicamente, al sacar copias o imprimir documentos, al comer en utensilios desechables, y un sin fin más de actividades.

Tome en cuenta que se estima que un oficinistas usa anualmente unas 10 mil hojas, de las cuales un alto porcentaje es desperdiciado.

Tala de árboles

Para fabricar el papel que usa para escribir, se utilizan los árboles de madera dura como los robles o los arces, y para hacer papel de empaques, cartones y más se prefieren los de madera blanda.

“Al cortarlos son transformados en tablones de madera para después hacerlos pequeños pedazos que con agua y químicos se convierten en pulpa. Para darle fuerza le colocan almidón y arcilla, así como algún tipo de cloro para que se vuelva blanco”, cuenta Armendáriz.

La mayor parte del producto está destinado a la elaboración de cartón corrugado y papel para imprimir o escribir y el resto es para hacer Tetra Pack, cajas, pañuelos, periódicos, revistas, entre otros.

Amenaza

La deforestación que se origina para obtener la materia prima “ocasiona alteraciones irreversibles en la naturaleza”, enfatiza la experta forestal. Además del dióxido de carbono que dejan de absorber, también se pierde el hábitat de especies de flora y fauna, y se degrada el suelo.

Es por esto que Armendáriz recomienda reducir al mínimo el desperdicio de papel para así evitar que más bosques sean talados.



EL DATO
Fabricar una hoja de papel requiere 370 centímetros cúbicos de agua.

EL DATO
Aprovechar el papel reciclado es una buena alternativa.



Consejos
Evitar desperdiciar

Antes de imprimir siempre analice si es realmente necesario hacerlo.

Revise bien el texto que va a imprimir para no gastar hojas inútilmente.

Utilice preferiblemente papel reciclado.

Fomente el uso del correo electrónico para comunicaciones internas y externas.

Ajuste los documentos para que alcancen dos páginas en una carilla si es imprescindible imprimir.

Reutilice el papel ya impreso en una cara.

Disponga contenedores específicos para recoger y reciclar el papel inservible.

Prefiera las servilletas de tela que se usan y se lavan.

Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios