El Carchi le apuesta a la producción de miel de abeja


Hasta el momento se ha invertido $53 mil para la capacitación de los productores, así como para la aplicación de buenas prácticas apícolas.

En el Carchi, la actividad apícola despega en medio de grandes expectativas por la producción de miel, polen, propolen, jaleas, pan de abeja y el veneno de abeja en gel, los cuales invaden los mercados de la Sierra central y norte del país.

Jorge Luis Morejón, técnico del Gobierno Provincial del Carchi (GPC), explica que se han invertido $53 mil en varias fases que incluyen capacitación buenas prácticas apícolas, procesos de envasado, giras de observación y comercialización.

El programa lleva dos años y ha logrado la creación de un banco comunitario con recursos del GPC, que sirven de colchón y capitalizan esa instancia de crédito social y comunitario, dice Morejón.

Está previsto la instalación de una carpintería comunitaria para la construcción de marcos y cajas especiales utilizados en las colmenas.

“El objetivo es abaratar costos de producción y obtener mayor rentabilidad, potenciando mano de obra y aprovechando la madera de la zona”, sostiene José Díaz, artesano de madera del cantón Montúfar, que desde hace 25 años está dedicado a proyectos comunitarios apícolas.

La propuesta del GPC contempla la adquisición de un equipo de laboratorio para mejorar la calidad de la producción y la compra de un terreno donde funcionará el Centro de Capacitación Dirigida Apícola.

Los registros sanitarios como etiquetas, marcas y envases de cristal cuentan con el asesoramiento del programa, que aspira en dos años convertir al Carchi en el epicentro apícola del país.

Andrés Pastaz, profesional especializado en el tema con estudios en el Ecuador, Colombia, el Perú y Bolivia, quien dirige la empresa ancla “Abejas Ecuador”, explica que la región carchense goza de distintos pisos climáticos que favorecen a esta actividad, la cual se espera que cubra la demanda insatisfecha que existe en el país.

Al momento existen 52 productores que son capacitados por el programa para dejar el empirismo y lograr buenos resultados a través de nuevas técnicas existentes en el exterior, que ya son aplicadas en los distintos colmenares.

Cada productor cuenta con aproximadamente 12 colmenas que generan entre ocho y 12 litros de miel cada una.

El programa, al ser autosustentable, posibilita que semestralmente se vayan incrementando los panales. Un 99% produce miel y el objetivo es que comiencen a trabajar en derivados o subproductos para luego, trabajar en potenciar la multiplicación de las abejas reinas, dice Pastaz.

El productor José Díaz comenta que permanentemente brinda mantenimiento a las colmenas. Y recuerda con tristeza que el invierno de hace dos años acabó con todas las colmenas y abejas, dejando en la calle a muchos apicultores que decidieron dejar el negocio. “Ventajosamente la asistencia, recursos y capacitación invitaron a esas y otras familia a reincorporarse a esta actividad, pero ahora con mentalidad empresarial”, agregó.

Él administra la microempresa “Abejas de Oro”, cuyos derivados han llegado a los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Francia.

Una colmena con una cámara tiene un costo de $150, demora un año en producir miel y cuenta con una sola abeja reina.

La miel que sale del Carchi ha logrado posicionarse en los mercados del interior del país. Es comercializada en envases de cristal en presentaciones de $3, $6 y $10.

El producto también es reconocido en las poblaciones fronterizas del suroccidente colombiano.

La Asociación de Productores Apícolas “Los Pastos” agrupa a apicultores de El Capulí, Monte Olivo, El Carmelo, San Rafael, Julio Andrade, San Luis, Maldonado y Chical y para el próximo mes de julio, se anuncia el Primer Foro Apícola del Carchi y una rueda de negocios binacional, que evitará intermediarios y una negociación directa entre productores y distribuidores, explica Jorge Luis Morejón. (RCV)

Datos generales

Los productos llegan a mercados como los de Europa y los Estados Unidos.

Hace dos años, los criaderos de abejas se vieron afectados por el invierno que azotó a la provincia fronteriza.

El próximo julio se llevará a cabo una ronda de negocios sobre el tema.

Fuente: Diario “Hoy”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador ayer.

Publicar un comentario

0 Comentarios