Agricultor asegura tener veneno para eliminar el caracol

La mayor parte de los agricultores de zonas del cantón Pimocha, Baba, Urdaneta, Samborondón, quienes estaban siendo perjudicados por el caracol ‘negro’, han visitado el recinto Zapotal, donde radica el ciudadano que asegura tener la cura para este molusco.

La mayoría de los campesinos han regresado contentos a sus tierras comprobando que el caracol muere en cuestión de segundos, y el producto que se le aplica para eliminarlo no es nocivo para el ser humano y la vida silvestre, ya que está hecho a base de árboles vegetales que garantizan la vida, aseguraron los agricultores.

Julio Onofre, sembrador de arroz en la zona de Pimocha y principal testigo de la efectividad que ha tenido aquel producto conocido como ‘Perfume Entomológico’, argumentó que en relación a los químicos que ellos han aplicado no hay comparación, ya que este los elimina a todos, mientras que los sintéticos de los agros servicios solo extermina a unos cuantos, afirmó.

Onofre, dijo que al no saber de este producto ellos han aplicado químicos; los cuales han resultado perjudiciales para la salud de ciertos agricultores y también para los peces que han muerto en cantidad. Además del PH de la tierra que ha bajado su nivel en cuanto a minerales, aseveró.

Procesador del producto
David Sandoval es el creador del producto orgánico altamente letal para matar a los caracoles, sin perjudicar a la vida humana y silvestre del ecosistema, afirmó.

Sus productos orgánicos están bajo certificación del Magap a través de la Subsecretaria de Fomento Agrícola.

Sandoval, agricultor que se ha dedicado a la elaboración de estos productos, manifestó que a través de muestras de caracoles traídas desde Samborondón ha podido elaborar el ‘Perfume Entomológico’, utilizado para el insecto que está activo.

Mientras que para los huevos se utiliza lo mismo, pero con una molécula de ácido orgánico que hace explotar los óvulos.

Tiempo que actúa el producto
Una vez aplicado de manera foliar o en trampas, que son pequeñas piscinas de agua, dura cerca de un minuto en hacer efecto al insecto.

Preparación
Para la ejecución en el campo, el creador de este elmento orgánico, indica que se le aplica un litro del producto en un tanque de 200 litros de agua para fumigar. También recomienda hacer piscinas de 1 metro de largo con unos 50 cm de alto, donde deben colocar guineos pelados que son apetecidos para que el caracol coma.

Una vez aplicado el producto existe la garantía de que no volverán a aparecer más los caracoles por el terreno, aseguró el campesino David Sandoval.

Información
Según versiones de agricultores de Pimocha recomiendan a sus hermanos campesinos utilizar botas, porque deben cuidarse de la cortadura del caparazón, el cual es perjudicial ya que tiene infecciones y de esta forma se han enfermado y a la vez han muerto aves como águilas y gavilanes que comen el caracol.

Fuente: Diario “La Hora”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos
    Soy de la zona de Daule como puedo hacer para contactarme con el señor Sandoval para poder comprar su producto y controlar esta plaga que esta dañando mi cultivo..

    christianbazan99@yahoo.com

    ResponderEliminar