Agricultores venden sus productos en Coopera

Desde que tiene uso de razón Eulalia Álvarez trabaja la tierra y la cultiva. Hace siete años debía buscar constantemente clientes para sus productos y a veces no los hallaba, pero en 2005 conoció de la iniciativa de Coopera, de comprar la producción a diferentes agricultores y comercializarla en sus tiendas.

Álvarez se interesó en esta iniciativa, se hizo socia de la cooperativa, recibió asesoría y actualmente coloca la producción de sus 30 parcelas en esta cadena de distribución. “Las cosechas ya tienen un destino seguro y confiable”, pues siente que en San Joaquín están “las mejores proveedoras de hortalizas de la ciudad”.

Los pobladores de esa zona creen que el trabajo en el campo ha sido desplazado porque grandes extensiones agrícolas se han destinado a la construcción de viviendas y otros edificios.

Con esta iniciativa “Cuenca es parte de un proyecto que da alternativas de tecnificación artesanal y empresarial para pequeños y grandes productores”, dice Rodrigo Aucay, gerente de Coopera.

Esta cooperativa de ahorro y crédito decidió apoyar e incentivar al desarrollo productivo, ofreciendo a los agricultores y artesanos un asesoramiento en temas de manejo y venta de sus productos; además de ofrecerles una cadena de distribución a través de sus ocho supermercados localizados en toda la ciudad.

 Afiliación
A esto se suma que para afiliarse, el agricultor no requiere tener una gran extensión de terreno, sino puede tener una pequeña parcela de cuatro metros cuadrados y vender a esta cadena su producción, luego de un proceso de regularización de procesos, que garanticen una producción de calidad y amigable con el ambiente. 

Con esta estrategia Coopera ha logrado afiliar a unos 110.000 pequeños y medianos productores y llegar a un público constante de 60.000 clientes, dice Aucay.

Azuay, Cañar, Loja, Guayas, El Oro y Los Ríos son las provincias con mayor concentración de socios. En esas provincias se encuentran los pequeños y grandes productores de frutas, vegetales, hortalizas derivados y alimentos elaborados.

Este modelo productivo cuenta con varios procesos que van desde la elaboración de semillas, siembra, cuidado, riego, cosecha, hasta el uso de los desechos que se generen.

Además,  permite que los productores encuentren alternativas para otorgar valor agregado a los productos. “Quien tiene una cosecha de mora, fresa, papaya u otra fruta puede procesarla elaborando mermeladas, pulpas o jugos”, dice Aucay. (RET)
 
Convenio para manejar granjas
En un convenio firmado el pasado viernes  con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES; el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS; y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADS, Coopera se comprometió en promover la implementación de centros de servicios de promoción ligados a la economía popular solidaria, a través del uso y administración de las granjas del antiguo CREA en Guachapala y Sígsig.

Estas granjas vinculadas a actividades de acopio, provenientes de los pequeños productores del Austro del país, estuvieron hasta hace pocos días a cargo de la Prefectura del Azuay, pero se le retiró la competencia.

Fuente: Diario “El Tiempo”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador

Publicar un comentario

0 Comentarios