Crirtican manejo de desechos sólidos

Lunes, 16 de Julio de 2012

Crirtican manejo de desechos sólidos 
 

Crirtican manejo de desechos sólidosQUININDÉ-LA HORA. Tres concejales del Municipio de Quinindé consideran que no se están cumpliendo los componentes establecidos en el convenio entre la Municipalidad y la Unión Europea, en el desarrollo de proyecto de manejo del relleno sanitario.

Ellos, el fin de semana último se trasladaron hasta el botadero de basura municipal y observaron que los desechos sólidos se siguen botando de la misma manera como se hacía antes, a cielo abierto y sin ninguna clasificación.

Además, no se cumple con lo que se le difunde a la ciudadanía a través de los medios de comunicación por parte del Gobierno Municipal de Quinindé.

Todo sigue igual

Ernesto Tamayo Palomino, concejal de la Comisión de Servicios Ambientales, dijo que el espíritu del proyecto se está perdiendo, porque únicamente se ha pasado el botadero antiguo a un hueco con una geomembrana y nada más, porque la basura sigue depositándose igual.

Considera ilógico que la ciudadanía esté clasificando los desechos orgánicos e inorgánicos en sus casas, sin embargo, los carros recolectores botan toda la basura en el mismo lugar.

Asimismo, critica que la Municipalidad pagó un rubro para hacer una consultoría para la restructuración de las obras civiles en el relleno sanitario y pese al gasto que se hizo no se acogieron las sugerencias de la consultora y se ha hecho la obra al azar.

Otro tema que Tamayo Palomino, considera que la administración debe tomar en cuenta es que se propuso la construcción de un vivero de plantas ornamentales y frutales, se pagó para llenar 80 mil fundas para las plantas que se iban a sembrar en el invierno y luego se compraron plantas y estas no han sido sembradas.

Fiscalización

Por su parte el concejal Juan Carlos Quezada Córdova, manifestó que lo que ellos están realizando es la tarea de fiscalización y esperaban que el proyecto de relleno sanitario del cual tanto se habla esté funcionando de manera eficiente.

Con preocupación dice que observa que la basura que se recoge clasificada en Quinindé, igual se mezcla en el botadero con la que viene desde La Unión, Viche, Cupa y otros sectores, sin ningún tratamiento como se anuncia.

Agregó que aspira a que la propuesta de convertir a Quinindé en un cantón modelo en el manejo de la basura debe seguir por el bien de todos, porque los recursos que está invirtiendo la Unión Europea y la Municipalidad deben ser bien invertidos; por ello pedirán ante el seno del concejo municipal una explicación técnica de parte del director de este proyecto.

Pedirán cuentas

El concejal Galo Zambrano Acosta, considera que ha existido descuido en hacer un seguimiento a ese proyecto y ahora que realizan el seguimiento respectivo se evidencia que no se está llevando a cabalidad el proyecto como establecen las clausulas del contrato.

Insiste en que pedirán un informe de cuentas ante el concejo y la ciudadanía por parte del director de Higiene Municipal y director del proyecto, porque están recibiendo quejas de la ciudadanía que habita en los barrios cercanos al basurero que en las noches perciben los malos olores que emana el basurero municipal.


Publicar un comentario

0 Comentarios