Combate de plaga del caracol sube costo de producción del arroz

Un gasto de $ 15 a $ 24 por cada hectárea representará para el agricultor la aplicación de la dosis de metaldehído recomendada por el Ministerio de Agricultura (Magap) para controlar la plaga del caracol manzana en los arrozales.
La utilización de este químico, que se ha comercializado en el mercado para matar la babosa, fue avalada el jueves pasado por el Magap en una porción de 3 kilogramos por hectárea de arroz. Actualmente, cada kilogramo cuesta de $ 5 a $ 8 en los almacenes de agroquímicos.
Como el Gobierno, por ahora, no tiene planes para subsidiar la venta de este producto, la adquisición del pesticida supone un nuevo costo en la producción para el arrocero.
El metaldehído viene en una presentación granulada que se coloca en la plantación. Cuando el caracol se come el cebo se deshidrata y afecta su sistema nervioso. La muerte del animal puede transcurrir en 48 horas.
Si bien la plaga no es nueva, la presencia del molusco aumentó este año dado el fuerte temporal invernal. Datos del Magap refieren que unas 120 mil hectáreas de arroz resultaron con algún grado de afectación porque el caracol se come las plantaciones. De estas, 60 mil fueron las más afectadas.
Gustavo Morales, jefe de Producto de Agripac, afirmó que la plaga actualmente constituye un costo adicional para el agricultor, porque no solo implica la compra del pesticida, sino rubros para aplicar el metaldehído, nivelar el suelo, y otras prácticas culturales.
La nivelación del suelo y la incorporación de materia orgánica pueden significar de $ 100 a $ 1.500 por hectárea.
Julio Carchi, dirigente agrícola de la Junta de Usuarios de América Lomas de Daule, estimó que si antes se destinaban de $ 2.100 a $ 2.200 para cultivar cada hectárea de arroz, ahora se requieren de $ 2.400 a $ 2.500 por los insumos para controlar el caracol. Eso, dijo, reduce la ganancia.
Emilio Frías, jefe técnico de ciclo corto de Ecuaquímica, aseveró que la utilización del metaldehído es solo un primer paso para controlar el caracol. A su criterio, el agricultor debe ejecutar otras acciones como control de maleza, la colocación de mallas en canales de riego para evitar que los caracoles grandes entren.
El Magap indicó que en los próximos 3 meses pretende capacitar a unos 30 mil agricultores en prácticas culturales para detener la plaga. El ministro Javier Ponce no descartó que más adelante el Gobierno apoye y subsidie “el uso de ciertas prácticas químicas y culturales” de los campesinos.
Durante el primer semestre del año, la importación de metaldehído se incrementó en términos de volumen casi el 277%, según LML Consultores.
Fuente: El Universo | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios