La volatilidad en el precio del trigo afecta a Ecuador

La reducción en los rendimientos de trigo en Rusia y la sequía que golpea a EE.UU., principales productores del grano, han generado un ‘vaivén’ en los precios del cereal en el mercado internacional.

Esa volatilidad en las cotizaciones, que registra una tendencia alcista, empezó a sentirse con fuerza en las últimas semanas en naciones que dependen de la importación del producto para la elaboración de harina, galletas y fideos.

En Ecuador, que importa más del 90% del trigo que consume, el alza se empezó a transferir al costo del quintal de harina. En los últimos días subió entre cinco y seis dólares.

La Asociación de Industriales Molineros de Ecuador, que representa al 35% del sector, refiere que el incremento de la harina está ligado al hecho de que la tonelada de trigo ahora cuesta unos 430 dólares.

Rafael Serrano, presidente de este gremio, afirmó que los precios del trigo han estado creciendo desde febrero, pero en los últimos días hubo una subida importante. Desde febrero hasta la fecha, según Serrano, la tonelada de trigo importado aumentó 100 dólares.

“Como en EE.UU. se perdió parte de la cosecha de maíz, el productor de balanceado demanda trigo y, al producirse una demanda mayor, con la misma oferta, se presiona el precio”, sostuvo Serrano.

Un informe de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que la sequía en EE.UU., que es la peor que registra la zona central en 56 años, alentó los precios del maíz en un 23% en julio, y el trigo en cerca de un 19%. Considerando la subida de junio, el trigo acumula un incremento de cerca del 30%.

La FAO indicó que la sequía, además, generó una crecida generalizada del precio de los cereales cultivados en América Latina y el Caribe.

Analistas de los mercados de futuro alegan que la posibilidad de que Rusia ajuste sus inventarios abre las especulaciones en los mercados externos.

El rendimiento del trigo en Rusia tuvo una baja del 30,5% y se proyecta que la producción de trigo de Australia caerá este año.

Como Ecuador sigue dependiendo de las importaciones, al tener un estimado de cosecha local solo de 11.000 toneladas de trigo (2%), los molineros anticipan que los precios a futuro estarán sujetos a lo que pase en el mercado internacional.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios