Corpogam cumplió con campaña contra aftosa

El presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), Rubén Párraga Zambrano afirmó que la primera fase de vacunación de este año concluyó con una excelente cobertura. Una de las más alta que ha tenido hasta el momento.


Explicó que 1 millón 20 mil dosis fueron aplicadas en Manabí, lo que significaría por encima del 100% de cobertura, gracias al esfuerzo del sector ganadero en coordinación con Agrocalidad. En la última campaña de 2011 se vacunaron 1 millón de reses.


Resaltó que el equipo de trabajo hizo que se llegara a esa cobertura y esperan seguir por ese mismo rumbo y en 2015 ser declarado libre de fiebre aftosa y la economía del sector ganadero cambie por la ardua lucha contra la enfermedad que afecta los ingresos.

Necesitan un censo real
Párraga indica que son conscientes que no han llegado al 100% de la real población ganadera de Manabí. Han solicitado a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que se haga un censo para poder tener un catastro real, pero no han obtenido respuesta. Las estadísticas que manejan son la cobertura obtenida y cada año van subiendo, pero se quedan animales sin vacunar.

Dice que Agrocalidad que es la autoridad sanitaria del país, está realizando el seguimiento de los ganaderos que no cumplieron de acuerdo al registro que manejan en el sistema. “Se está citando a los ganaderos que no vacunaron para que apliquen la vacuna y paguen la multa”.

Sanciones para quienes han incumplido
Según el dirigente, el año anterior multaron a 120 ganaderos y en este año fueron los primeros en solicitar a los brigadistas que inmunicen a sus animales. En esta
ocasión son ganaderos nuevos los que no vacunaron, pero oportunamente serán sancionados.

Además en la actualidad el ganadero que no tiene el certificado de vacunación no recibirán los aretes. Hay un acuerdo ministerial que saldrá la próxima semana, donde se señala que animales que se movilicen y no tengan los aretes serán detenidos, argumentó.
Cumplieron en un 100%
° Rubén Pàrraga aseguró que en la campaña de inmunización contra la fiebre aftosa en Manabí, participaron 200 brigadistas y las 30 asociaciones ganaderas que apoyan con las oficinas y ayudan a coordinar en todos los cantones. Además se cuenta con 12 veterinarios que pone Agrocalidad, encargados de supervisar el trabajo.

La segunda etapa inicia el 15 de noviembre hasta el 30 de diciembre. Se espera que con los resultados obtenidos, la autoridad sanitaria del país siga designando a la Corpogam como operadores de vacunación. Han cumplido el convenio firmado para vacunar en un 100% del ganado que se hizo en 2011, pero han sobrepasado esa vacunación.

TOME NOTA
600 mil dólares costó la campaña de vacunación en Manabí para el pago de brigadistas y movilización.

Fuente: Diaro “La Hora”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador - http://elagroenlaradio.blogspot.com

Publicar un comentario

0 Comentarios