El caracol se combatirá con químicos y nivelación de terrenos

Se capacitará a 30 mil productores

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, se compromete a terminar con la plaga que afecta sobre todo arroz, entre otros productos que se confirmaron ayer

Sin un presupuesto determinado y reconociendo que el caracol ha afectado ya a 120 mil hectáreas de plantaciones de arroz el el país, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, explicó ayer la estrategia para terminar con la plaga.
La labor fumigación se dará principalmente en 60 mil has de plantaciones arroceras, con químicos como el metalmehido al 5%. Para facilitar su uso, el Magap prepara una resolución que permita la venta de este líquido a los productores.
Al mismo tiempo, se emprednerá un proceso de nivelación de los terrenos donde se cultiva la gramínea, dijo Ponce en rueda de prensa en Guayaquil.
Además, se protegerán los canales de riego con mallas en las entradas y salidas, de modo que se facilite la recolección manual de posturas y caracoles adultos, añadió el experto Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad.
Otra de las prácticas que se aplicará en las plantaciones, y que será apoyada con incentivos, es la siembra en lodo y no en agua, para evitar la cría de caracoles.
El Magap también recomendó sacar los semilleros una vez que hayan pasado 30 días de sembrado de arroz. Es en esta etapa cuando resulta vulnerable el cultivo. El proceso debe ir acompañado de la colocación de estancas alrededor de las piscinas para que el animal deposite sus huevos. El objetivo, según Vizcaíno, es es romper el ciclo de vida del caracol
La estrategia -dijo Ponce- para erradicar la plaga se iniciará cuando Agrocalidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) ejecutaren sus investigaciones en cultivos de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí.
Ponce y Vizcaíno, confirmaron que, hasta ahora, se ha capacitado a 2 576 pequeños productores. Lla meta es llegar a alrededor de 30 mil.
El ministro reconoció que la lucha contra el caracol ha sido complicada, y que ya se encuentra en otros productos como banano, cacao, melones y hortalizas.
“Hubo envíos de piña que le fueron rechazados a Ecuador -dijo- por estar afectados por el caracol manzana”.
La solución propuesta por el Magap tiene cuestionamientos por parte de productores como Marcial Rivas, de la zona de Daule, en Guayas.
“No creo que puedan encerrar al caracol. La solución del Magap es demasiado cotemplativa. El caracol existe ya desde hace cuatro años”.
Mientras, la ingeniera agrónoma, Lourdes Torres, dijo que las prácticas del Magap son muy ecológicas. Aseguró que la solución está en que se apliquen químicos fuertes, en ciclos, y que, sobre todo se mejore la siembra de las semillas.
Alcanzar los objetivos para erradicar la plaga no será facil para los agricultores. Se calcula que requerirán una inversión de cerca de $2 000 por hectárea.
“Es un dinero que no tenemos, pues la mayoría son pequeños agricultores”, dijo la ingeniera..
Julio Carchi, productor arrocero y presidente de la Junta de Riego América Lomas, en Daule, dijo que las medidas llegan tarde.
“La producción bajó en 45%, lo que hizo que se elevara el precio del quintal de arroz”.
Asimismo, los industriales, 930 en total, han dado su voz de alarma con respecto a la próxima producción veranera. Temen no completar las 50 mil toneladas métricas que requieren para procesar la demanda del mercado.
Este consume una media de 45 mil toneladas métricas mensuales. (NMCH)

Plaga de años
La presencia de caracol se da desde hace más de cinco años, según los agricultores. El caracol está en las zonas arroceras de Guayas, Los Ríos, El Oro y Los Ríos.
También en este año, cacaoteros, bananeros y otros productores se quejaron de su presencia.
Se descubrió su presencia en la piña por el rechazo de paquetes comerciales..
El caracol se cría en zonas pantanosas de las plantaciones.
Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios