Efectivas Alternativas para el control del “barrenador de raíces”, (Sagalassa valida), en el cultivo de palma aceitera.

El cultivo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), es de mucha importancia en el Ecuador desde el punto de vista económico y social y por su potencial como biocombustible, lamentablemente según ANCUPA el rendimiento del cultivo es bajo con 2.2TM de aceite/ha. Es una Oleaginosa perenne que inicia su producción después de los 24 meses de haber sido sembradas en el campo, pudiendo ser explotada económicamente por alrededor de 25 años, las condiciones climáticas, principalmente de precipitación y heliofanía, limitan las áreas destinadas a su siembra
La palma aceitera se la cultiva en el Bloque occidental con 171.953ha, Bloque San Lorenzo con 18.267ha, Bloque Guayas con 1.878ha y Bloque Oriental con 15.187ha, lo que representa un total de 207.285ha según censo de ANCUPA del 2005.
El sistema radical de la Palma Aceitera es afectadas por más de un insecto dañino y entre ellos Sagalassa valida es la plaga más importante del cultivo, se halla distribuida en las áreas tropicales de Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Suriname, afectando a plantas en el campo y en menor grado en vivero.
En nuestro país su estudio inició en 1974 por considerarlo asociado a la enfermedad conocida como “Marchitez Sorpresiva”, su presencia en el plato radical provoca la destrucción masiva de las raíces pudiendo llegar hasta el 80% provocando el volcamiento de las plantas. Ataques severos también provocan raquitismo, acumulación de flechas sin abrir y que la palma emita principalmente inflorescencias masculinas. La intensidad del daño varía de acuerdo a la población de la plaga y su persistencia, pero la gravedad está relacionada principalmente con la edad de la palma, siendo más crítica durante los primeros tres años de edad. Los mayores ataques ocurren en época de lluvias, pudiendo destruir hasta un 80% de las raíces.
Dada la presencia de la plaga durante todo el año, se ha estado utilizando permanente insecticidas químicos como el Endosulfan y el Carbofuran que provocan problemas a la naturaleza, por lo cual se busca nuevas alternativas amigables con el hombre y el medio ambiente
ENGEO es un insecticida sistémico con dos ingredientes activos: Thiametoxam para el control de plagas chupadoras y el potente piretroide Lambdacihalotrina para control de plagas masticadoras. Esta es una mezcla insecticida de amplio-espectro altamente eficiente, de amplio espectro de control sobre casi todos los insectos plaga chupadores y masticadores, de excelente actividad residual, Seguridad humana favorable (aumenta la seguridad del operador y aplicador), Favorable archivo ecotoxicológico, Dosis de uso muy bajas, Formulación moderna, conteniendo la tecnología encapsulada combinada con Thiametoxam formulada como una SC y Excelente compatibilidad de mezclas con otros productos para la protección de cultivos. La dosis recomendada es de 4 cc /planta, la aplicación a 1 metro alrededor de la estipe de cada palma, utilizando aproximadamente 1 litro de mezcla/palma.
Este insecticida puede constituir una nueva alternativa de control químico adicional a las prácticas de control integrado de plagas para el productor de palma aceitera. Sus características lo convierten en una alternativa de control efectivo de Sagalassa, pues incorpora una nueva combinación de ingredientes activos que al tener un modo de acción diferente, podría mejorar la eficiencia de control de este insecto.
Información:
www.ecuaquimica.com.ec
Telf.: 042 682 230

Publicar un comentario

0 Comentarios