El Oro: MAGAP le apuesta a recolección del caracol

Arroceros recibirán capacitación para contrarrestar presencia del molusco.
Desde esta semana inician los talleres de capacitación para el tratamiento a la plaga de los caracoles que abundan en las arroceras de El Oro y el país, sin que ningún químico pueda extinguirlos.
En esta provincia son 14 hectáreas las que se encuentran afectadas y están ubicadas en el sector de La Cuca en el cantón Arenillas, sin que hasta ahora se sumen pérdidas en la producción arrocera, informó Jorge Chamaidán, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Son alrededor de 5 mil hectáreas las que en El Oro están destinadas a la producción arrocera, de las cuales 3 mil 600 pertenecen a La Cuca y las restantes a los cantones de Santa Rosa y Machala, por lo que las autoridades buscan evitar que el molusco se expanda a estas áreas.
Hipótesis
Chamaidán mencionó que visitaron la zona en riesgo junto con personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la semana  pasada y verificaron la presencia del ‘Caracol Manzana’ que tras análisis de laboratorio se conoció que se trata de la especie de Pomacea Canaliculata.
“La hipótesis que tenemos y con las investigaciones hechas alrededor, es que maquinaria contratada para la preparación de suelo fue de pronto la que trajo aquí el caracol y se propagó”, explicó el Director del MAGAP.
Capacitación
Esta especie de caracol tiene un parásito que causa problemas cerebrales (meningoencephalitis), que podría ocasionar la muerte en las personas.
Por ello, durante cuatro semanas el MAGAP junto a Agrocalidad realizará charlas de capacitación a los agricultores para indicar el manejo que deben tener con esta plaga que llegó al país en el 2005, pero es la primera vez que se presenta en El Oro.
“El caracol debe ser recogido con guantes de protección, tanto sus huevecillos y caracol adulto”, además se recomienda colocar mallas para el riego y limpiar los canales, pues la destrucción de estos animales deberá hacerse por trituración puesto que no hay químico que pueda acabar con ellos, finalizó Chamaidán.
Caracoles Preocupación
-Solo la cooperativa de arroceros ‘La Cuca’, tiene 450 productores y unos 200 en las áreas aledañas.
-Por ahora el sector afectado está en cuarentena, sin que esto impida su cosecha y posterior comercialización.
-Durante un mes, las hembras son capaces de poner entre 1.000 a 1.200 huevecillos.
-Se alimentan principalmente de plantas de arroz tiernas, de las hojas, mientras que al ser humano afectan su salud por ser portadores del nematodo del pulmón de la rata.
Fuente: La Hora | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios