Técnicas sencillas para producir semilla de papa de buena calidad difunde el INIAP y el CIP

La semilla es un elemento indispensable para la producción agrícola, sin embargo los productores de papa especialmente los pequeños, por falta de recursos para comprar semilla certificada y porque la mayoría de variedades no cuentan con esta categoría obtienen semilla de su propia cosecha.

Por esta razón, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa, CIP, y el Consorcio de Pequeños Productores de Papa, CONPAPA, han difundido técnicas para la producción de semilla de papa de buena calidad a un costo reducido, en el caso de variedades que no disponen de semilla certificada, y para que mantengan por más ciclos la calidad de su semilla de papa, en el caso de variedades que si dispongan de semilla certificada.

Para mejorar la reutilización de semilla de papa, se han generado técnicas sencillas de bajo costo, que permite a los agricultores producir su propia semilla de buena calidad y conservarla con estas características por varias generaciones. Esta técnica es conocida como Selección Positiva.

La Selección Positiva consiste en escoger los mejores lotes, plantas y tubérculos de donde obtendremos nuestra semilla. Esta técnica es muy sencilla y barata pues podemos utilizar materiales propios de la zona para señalar las plantas sanas y bien desarrolladas.

Con este objetivo, de difundir cómo obtener semilla de papa de buena calidad, se ha elaborado una Guía para agricultores y agricultoras en el cual se señala los pasos para conseguir semilla.

Esta publicación se ha realizado como fruto de un proceso participativo en el que han intervenido productores y técnicos.

Fuente: INIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios