El ejercicio alarga la vida

Vida y Salud
Lunes, 27 de Agosto de 2012
SALUD. Practicar deportes ayuda a mejorar su estado físico.
No existe ningún fármaco que se compare con los beneficios del ejercicio ni que responda a un gran número de enfermedades de forma simultánea, dijo John Duperly, médico de la Universidad de Rosario en Colombia durante el Simposio sobre Balance Energético de la Serie Científica Latinoamericana realizado en Guarujá, Brasil, el 16 y 17 de agosto.

Hacer actividad con regularidad puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida, además de que reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar patologías crónicas como el cáncer, la diabetes y las afectaciones cardiovasculares, manifestó el experto.

Los beneficios

Duperly mencionó que, por ejemplo, realizar una hora diaria de dinámicas moderadas activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud, además de reducir hasta en un 50% el desarrollo de enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Cualquier persona se puede organizar y realizar ejercicio. Para combatir el sedentarismo hay múltiples alternativas, entre ellas la práctica constante de algunos deportes olímpicos como la natación, atletismo y ciclismo, los cuales influyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, afirma Daniela Galarza, entrenadora personal.

Dejar el sedentarismo
Para iniciar una rutina de entrenamiento, lo principal es tomar en cuenta cuáles son los antecedentes de salud y factores de riesgo que tiene una persona. Es importante recurrir al médico antes de iniciar un plan de ejercicio. Además, el especialista ayudará a planificar el ejercicio de acuerdo a las características, necesidades y perfil de salud de cada individuo, recomienda Galarza.

Recuerde, además, que es muy importante disfrutar la actividad física, el ejercicio o el deporte que se elija. De esta manera se facilitará el compromiso, la motivación y el cumplimiento.

“El ejercicio debe cumplir con tres objetivos principales: estimular el sistema cardio-respiratorio, reforzar los músculos y proporcionar flexibilidad muscular y mantener los arcos de movimiento de las articulaciones”.

Para los que empiezan

Mauricio Eraso, especialista colombiano en medicina del deporte, menciona que existen varias opciones para que las personas se vuelvan activas.

Usted puede practicar atletismo, escogiendo carreras, saltos, lanzamientos o marcha. En un comienzo bastará con 30 minutos durante cinco veces a la semana a ritmo moderado.

Combine con reforzamiento muscular y estiramiento. Es fundamental que usted escoja actividades que le permitan conversar durante la práctica, ya que esto ayuda a mejorar su condición cardio-respiratoria.

También puede dedicarse a la natación. Hay 4 estilos distintos que se utilizan en competiciones: libre, espalda, pecho y mariposa. Inscríbase en clases para desarrollar una buena técnica.

Por otra parte, está el ciclismo de ruta. Inicie con recorridos en terrenos llanos que permitan realizar el ejercicio con total calma.

Para estimular el reforzamiento muscular, pruebe el levantamiento de pesas, también conocido como halterofilia. Es recomendable practicarlo durante 20 minutos por dos o más días a la semana. Será mejor si lo hace bajo la supervisión de un entrenador para regular las cargas de trabajo y garantizar su seguridad

Para deportistas
Alimentación


- La comida debe cumplir con requerimientos nutricionales, aportando:
- Carbohidratos (frutas y cereales).

- Proteínas (pescado, carnes, leguminosas).

- Grasas (aceites, nueces, aguacate).

- Líquidos (agua, jugos, té).

- Micronutrientes (minerales y vitaminas).

Clave para un buen rendimiento

La hidratación juega un rol fundamental en la práctica del ejercicio, entrenamiento y competencia deportiva. Es fundamental saber que todas las bebidas hidratan y que un porcentaje considerable de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, entre otros.

El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales, asegura Mauricio Eraso, médico del deporte, quien agrega que una persona sana debe ingerir líquido una hora antes de entrenar o competir, durante la práctica, así como también una vez que finalice la actividad. De ese modo repondrá el líquido perdido.

TOME NOTA
Contactos:
Daniela Galarza, entrenadora personal
Teléfono: 08 7769 868



PERSEVERANCIA. Los atletas olímpicos se forman con dedicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios