Líderes comunitarios tratarán sobre el agua


Planeta
Lunes, 27 de Agosto de 2012
IDEAS. Hay innumerables alternativas para proveer de recursos hídricos a las comunidades.
Una investigación del Banco Mundial indica que aproximadamente 40 millones de personas son abastecidas por pequeños operadores comunitarios de agua. En vista del papel que representan, se realizará el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua en Cuenca, del 18 al 20 de septiembre.

“Es importante intercambiar experiencias y fortalecer la gestión de las asociaciones”, indica Marcelo Encalada, consejero técnico de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (Clocsas).

Según la Clocsas, en América Latina existen 50 millones de personas sin acceso al ‘líquido vital’ y sostiene que “no se debe a la escasez de fuentes hídricas, sino más bien se enfoca en la falta de gestión, debilidades institucionales, inequidad y malas prácticas”.

Buscan mejorías

Más de 400 líderes, de 15 países de Latinoamérica, se darán cita para compartir experiencias y conocimientos, así como para tratar sobre la gobernabilidad, asociatividad y la gestión exitosa del agua. La Confederación manifiesta que, en base al compromiso social, las propias comunidades en zonas periurbanas y rurales buscan dar solución al difícil acceso al recurso hídrico.

Encalada sostiene que “los pequeños operadores comunitarios necesitan de asesoría técnica, capacitación, fortalecimiento institucional y de gestión para dar un mejor servicios a la gente”.

Además, comenta que en el encuentro se presentarán casos exitosos que servirán de ejemplo para las Juntas de Agua.

EL DATO

La reunión estará respaldada por Avina y Care.

Para 2012, el lema por el Día Mundial del Agua (22 de marzo) fue ‘El agua y la seguridad alimentaria’.

Entérese
Información de la ONU
Aproximadamente el 30% de los alimentos que se producen en el mundo, cerca de 1.300 millones de toneladas, se echan a perder o se desperdician cada año, lo que implica que el agua utilizada para su producción también se está desperdiciando.

Producir 1 kilo de arroz, por ejemplo, requiere cerca de 3.500 litros de agua, 1 kilo de ternera necesita unos 15.000 litros y una taza de café, alrededor de 140 litros.

La forma en la que se gestiona el agua en la agricultura ha provocado cambios a gran escala en los ecosistemas y ha socavado la provisión de servicios de un gran número de ecosistemas.


TRABAJO. Existen varios ejemplos en Latinoamérica sobre una óptima gestión. 
 
Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios