Agencia para regular y controlar los alimentos

Las grandes empresas son las que cumplen las formalidades de ley respecto a los alimentos
Esta nueva entidad es parte del Instituto Izquieta Pérez que se divide en dos. El otro es el Instituto de Investigaciones
Ecuador va hacia la modernización en el control de la calidad de los alimentos, con el objeto de tener una población sana, libre de enfermedades.
El viceministro de la producción, Rubén Morán, informó que el registro sanitario que controla el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, se encuentra ya caduco.
Por lo tanto, el organismo se escindirá en dos: una Agencia de Regulación y Control en materia de inocuidad alimentaria; y un Instituto de Investigaciones.
La Agencia se dedicará al control de alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros, que se comercializan en el mercado nacional.
El Instituto, por su parte, efectuará todos los procesos investigativos. “Vamos a reformar el sistema completo del proyecto sanitario -dijo Morán-, que tiene muchas falencias”.
Las debilidades del Registro Sanitario se relacionan con la ausencia de bases de información adecuada y de procesos en línea. La nueva estructura contará con sistemas informáticos modernos que permitan un mayor control del mercado, y spot publicitarios que den un efectivo resultado respecto a la inocuidad de los alimentos y las medicinas.
Al momento, los controles se centran más en la documentación, antes que en la calidad de los alimentos que se preparan dentro del país y los que vienen del exterior, muchas veces, sin registro sanitario y fechas de vencimiento de los productos que los ecuatorianos consumen.
Para Marco Sánchez Plata, de nacionalidad ecuatoriana, bioquímico farmacéutico con masterado y PHD en ciencia y tecnología de alimentos y MBA en agronegocios, el control de la inocuidad de los alimentos y la evolución de los sistemas de control de los mismos, debe ser prioritario para un gobierno.
Sánchez, que es profesor adjunto de la Universidad de Nebraska Estados Unidos y que estuvo en Quito como conferencista en el seminario Perspectivas globales en inocuidad y sistemas de control de alimentos, dijo que el enfoque final debe ser el proteger al consumidor de enfermedades causadas por los alimentos y su impacto en la economía del país..
Para esto, destacó la importancia de que la academia, el Gobierno y los consumidores trabajen juntos para lograr resultados. En su opinión, la inocuidad es un proceso que nunca acaba, “tenemos enemigos todos los días, de cómo consume la gente la comida y cómo se procesan los alimentos, lo que causa nuevos riesgos”.
El experto recordó los casos de los pepinos españoles que se exportaron a Alemania y que afectaron más a la población femenina de entre 17 y 40 años. Los brotes de la semilla de este producto causa daños renales.
Según Rodríguez, hay riesgos en las ensaladas crudas pre cortadas y otros productos como los melones que no son debidamente empacados para la venta. Mientras que el consumo de huevos debe estar garantizado por las buenas prácticas en las granjas.
En el Ecuador, las empresas grandes son más exigentes. Roberto Aguirre, de la Cámara de la Pesquería, dijo que la cadena del sector comienza en el buque pesquero y sus sistemas de refrigeración y congelación; el empaque que debe cumplir con todos los stándares de calidad que el producto necesita y la trazabilidad. (TH)
Fuente: Hoy | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios