Previsiones sobre el impacto de El Niño van de débiles a moderadas.


PDF Imprimir E-mail
infografia-riesgo-inundaciones-costa-ecuador_ecmima20120821_0117_39En el sector agrícola, para los campesinos el cielo luce brumoso, esto les preocupa, también el clima frío y los vientos. El anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño tiene a todos expectantes. La última reunión del Comité para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen), el 7 de agosto, concluyó que para el trimestre de agosto-octubre, la temperatura superficial del mar será superior a las normales. “Por lo que se mantiene el pronóstico de un fenómeno de El Niño de débil a moderado en estos meses”. Y las perspectivas océano-atmosféricas prevén que las precipitaciones se presentarán con valores alrededor de lo normal, para la época, en la Costa “sin que exista ningún indicio de un adelanto de la estación invernal”.
El último Niño de nivel destructivo (97-98) dejó cifras que se espera no se repitan: 296 víctimas, 6 278 familias damnificadas, 5 000 casas destruidas, 3 312 km de vías afectadas
José Santos, coordinador del programa para el cambio climático de la Politécnica del Litoral, recordó que posterior a El Niño 97-98 hubo cuatro eventos que no tuvieron impacto en el país. “En el 2003, 2005, 2007 y 2010 hubo una intensidad relativamente débil y no se pegaron a nuestras costas”.


Fuente: Diario El Comercio.

Publicar un comentario

0 Comentarios