Palmicultores buscan apoyo del Gobierno

QUININDÉ-LA HORA.

La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), considera que en los actuales momentos son más de 150 mil familias que se benefician de manera directa e indirecta con la actividad que realizan los palmicultores del Ecuador.

Esa actividad causa un gran impacto económico en el aspecto social, por ello proponen como necesidad que el Gobierno Nacional analice a profundidad esta labor agrícola y debe apoyarla porque es la de mayor riqueza del País.

El presidente nacional de la Asociación de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), Víctor Manuel Quirola, explicó que no hay un apoyo definido hasta el momento, sin embargo, existe apertura y diálogo con el Gobierno Nacional.

Apoyo gubernamental

En los últimos acercamientos con el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Veintimilla, se ha planteado que se apoye al sector palmero para que el excedente de la producción aceitera sea utilizado en la elaboración de biodiésel, como se está haciendo en otros países a fin de apuntar a descontaminar todo el País mezclando diésel fósil con biodiésel

No obstante, considera que para dar este paso se necesita duplicar la producción de plantaciones de palma aceitera en el Ecuador, porque en la actualidad se están generando 500 mil toneladas de aceite por año, pero 250 mil toneladas son para la industria y el consumo local.

La posición de Ancupa es que el Gobierno asigne recursos para ampliar la producción de 30 mil hectáreas por año durante los próximos 10 años, con la finalidad de poder duplicar la producción y mejorar la productividad.

Zonas adaptables

Quirola agregó que en conjunto con los ministerios de Agricultura y del Ambiente se realizan trabajos para determinar las zonas donde climatológicamente se adapte mejor la producción de palma.

Eso, sin utilizar bosques primarios, áreas protegidas, sino únicamente en áreas que estén disponibles y que se pueda optimizar con este tipo de cultivos.

También piden créditos preferenciales a 12 años plazo, con cinco años de gracia y siete años para el pago, a fin de iniciar nuevas siembras de palma aceitera.

El dirigente de Ancupa también habla sobre los acuerdos establecidos con el Ministerio del Ambiente, porque se logró que los pequeños productores de hasta 50 hectáreas de plantación obtengan fichas ambientales.

Tasa de 180 dólares

Asimismo, los agricultores deben pagar una tasa de 180 dólares al Ministerio del Ambiente por una sola vez y desde 51 hectáreas en adelante tienen que sacar la licencia ambiental, para lo que se están calificando a empresas de consultorías de licencias ambientales.

Por su parte, Ancupa está trabajando con cada uno de los 4.800 socios afiliados para ayudar a obtener ese requisito que exige el Gobierno.

Con ese documento se busca determinar cuántos esteros o cursos de agua existen en las plantaciones y se debe mantener el margen de ancho de cada lado para evitar perjudicar las cuencas hidrográficas.

Descuido y ambición

El Presidente del Directorio de Ancupa, cree que, al perecer, ha existido descuido y ambición de palmicultores, porque han sembrado plantas hasta en las orillas de los esteros, pero en el momento que tengan que responder a una licencia o ficha ambiental tendrán que devolverle a la tierra lo que le pertenece y hay que empezar a respetar las áreas y regularizar el uso del suelo de manera racional.

Publicar un comentario

0 Comentarios