Esmeraldas: Promueven siembra de café

Luego de socializar el proyecto con los habitantes de las comunidades Chachis, los miembros del Gobierno Parroquial de Malimpia, llevan adelante un convenio de cooperación interinstitucional con el proyecto Consejo Nacional Cafetalero (Cofenac), del Consejo Nacional cafetalero, para impulsar la siembra de café.
Se ha establecido la instalación de viveros en las comunidades Naranjal, Guayacana, Ñampi y Agua Clara. Para lograr la integración e involucramiento en este proyecto de esta nacionalidad el vocal del Gobierno Parroquial y representante Chachis, Ricardo Nazareno, está en diálogos con el líder Santiago Añapa.
Destaca que los Chachis anteriormente fueron grandes productores de café, pero lamentablemente por la presencia de enfermedades en las plantaciones como la broca, muchos fracasaron con sus cultivos.
Análisis de suelo
Gilbert Nazareno Valencia, presidente el Gobierno Parroquial de Malimpia, expresa que tienen elaborado el análisis de suelo, y proporcionarán los fertilizantes, capacitación para las labores culturales y apoyo logístico.
Mientras que Cofenac, es el ente comercializador para evitar que los productores tengan que entregar la cosecha a los intermediarios. Ahora hay más de 90 familias que se están involucradas y dispuestas a sembrar este producto y se aspira a plantar unas 350 hectáreas en las comunidades ancestrales Chachis, ya están identificados los sitios donde se realizará la siembra.
Los recursos para este importante proyecto productivo que involucrará a los miembros de la nacionalidad Chachis, provienen del proyecto Cofenac y una contraparte proviene del Gobierno parroquial. Para ello se trabaja con el proceso de capacitación y la germinación de las semillas que se utilizarán.
Fuente: La Hora | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios