Expertos plantean reformas en el agro latinoamericano




QUITO. Expertos de Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador analizaron la situación de sus países como abastecedores de alimentos en América Latina.
QUITO. Expertos de Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador analizaron la situación de sus países como abastecedores de alimentos en América Latina.
En el Foro Subregional CropLife Latin América, realizado en Quito, expertos de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela expresaron que aunque hay falencias en sus países, porque aún el agro es la cenicienta de la economía, con tecnología y apoyo de los gobiernos, América Latina podría ser la despensa del mundo.

Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin América, indicó que en el mundo hay 1.500 millones de hectáreas sembradas, teniendo capacidad para cultivarse 250 millones más de una forma responsable. En su opinión, para aplicar la fórmula que pide la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) de crecer un 50% más en la producción para alimentar al mundo, la única manera es mejorar la productividad por hectárea, aplicando más tecnología en el agro. De esto, América Latina tiene la responsabilidad de producir el 50% de la demanda global hasta el 2020, dijo.

“Para esta meta en la región hay que enseñar al productor a ser más eficiente con tecnología e infraestructura para que pueda trabajar y no subsidiarlos o darles incentivos que dependan de impulsos de los gobiernos”, destacó el directivo.

Situación en Sudamérica

En el foro, especialistas de cuatro países analizaron la situación para evaluar las necesidades de la región.

Luis Valverde, viceministro de Agricultura de Ecuador, destacó que lo importante es enseñarle al productor a pescar y no darle el pescado, para lo cual se continuará entregando semillas e insumos a los productores, pero con acompañamiento técnico.

Recalcó que el reto de Ecuador es incrementar la productividad adoptando nuevas tecnologías para los pequeños productores.

Por su parte, Mauricio Bustamante, miembro del directorio de la Federación de Cámaras de Agricultura, destacó que el principal factor para el desarrollo del agro es dar seguridad jurídica para tener paz y saber que se puede invertir sin riesgos de que el derecho a la tenencia de la propiedad sobre la tierra y sus bienes pueda ser menoscabado.

Alertó sobre el peligro de querer volver a la agricultura ancestral, ignorando la tecnología para producir más.

Ramón Elías Boletín, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Venezuela, expresó que en su país el petróleo fue el gran mal. “Ese flujo de dinero fácil causó que dejáramos de ser un país rural y se convirtiera en un país monoproductor. Han pasado varios gobiernos y ninguno ha tenido noción de lo que es agricultura. Actualmente, el 70% de lo que consume el venezolano es importado. En su país está cultivado tan solo el 7% de la tierra”.

Fernando Cilloniz, de Perú, mostró un panorama alentador de su nación y destacó que el desarrollo se debe a la política que ha apoyado la tecnología. “Hemos aumentado en 40% la productividad, se han diversificado los cultivos, no vamos a competir con los productos tradicionales que todos tienen. Ahora en Perú la agricultura familiar se desplazó por la empresarial, y nuestra visión es exportar adonde hay dinero”.

Jorge Humberto Botero, de Colombia, dijo que la economía de su país creció en un 4,9% y el agro apenas en el 2,2%.

Colombia tiene 5,1 millones de hectáreas sembradas, pero posee un potencial para uso agrícola de 21,5 millones de hectáreas y se podría cuadruplicar sin tumbar el bosque tropical.

Manifestó que en Colombia hay una agricultura empresarial, pero con más énfasis en la campesina.

Publicar un comentario

0 Comentarios