Economía ¿Vuelve la pepa de oro?


Las exportaciones de cacao en grano crecieron en 32.330 toneladas en los últimos tres años, al pasar de 130.737 toneladas en 2009 a 163.067 toneladas en 2011. Esto equivale a un incremento cercano al 25% en volumen. En términos monetarios, en cambio, el crecimiento llega al 50%, pasaron de 342,6 millones de dólares a 525,2 millones de dólares, es decir, significaron 182,67 millones de dólares más.

Para este año, el sector tenía la intensión de incrementar las cifras de venta, pero la estación de invierno está causando daños en los cultivos de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. Otro factor que incidirá en la comercialización del producto, será la baja de los precios en los mercados de la Unión Europea.

En lo que va del año, un total de 13 mil toneladas métricas han sido vendidas a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

De las toneladas contabilizadas, 10 mil se quedan en el país para el consumo interno a cargo de industrias chocolateras y pequeños artesanos productores de los derivados.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), da cuenta que el producto goza de buena salud, sin embargo, siente preocupación por la pérdida de cultivos en las zonas de producción a consecuencia de las inundaciones.

“Si las lluvias continúan hasta abril, la producción se verá afectada este año y no se podrá mantener las cifras récords del año pasado”, señala Xavier Elizalde, director ejecutivo del gremio cacaotero del país.

De su parte, Richard Echeverría, productor de Guayas, mientras esperaba ser atendido en el Magap, sostuvo que en su sector algunas hectáreas de cultivo están a buen recaudo porque las aguas no han llegado a las zonas altas.

También dice que los cultivos de sectores bajos se pueden beneficiar o dañar como efecto del agua.

Echeverría vende su producción a los industriales chocolateros nacionales, quienes le pagan un precio que considera a veces justo y otras veces injusto. El quintal está por los 30 y 40 dólares.

Pese a los problemas, el sector se siente satisfecho porque el año pasado se registró una cifra de producción importante que permite vender más a los mercados internacionales. Años anteriores, la producción exportable se fijó en 80 y 100 mil toneladas métricas por año.

Aunque las cifras son alentadoras, para los productores riosenses revivir la época de los ‘Gran Cacao’ es una quimera, ya que este boom que se registró entre los años 1780 y 1930 elevó a 100.000 has la producción agrícola y las condiciones actuales no lo permiten dadas las exigencias de calidad, la falta de incentivos y los bajos precios a nivel internacional.

La importancia de la calidad

Patricio Almeida, director de Sanidad Vegetal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), señala que esta entidad es la encargada de la entrega de certificados de exportación.

Almeida explica que más allá del crecimiento en las exportaciones, también es importante recalcar que en el 2011, hasta la fecha, el país no ha recibido notificaciones ni se han rechazado embarques por problemas de calidad.

Según indicó Gustavo García, coordinador de cacao dentro de Sanidad Vegetal, entre el 2008 y 2009, por ejemplo, se rechazaron 48 embarques por molestias de mezcla de variedades. De hecho, por este tipo de problemas es que la Organización Internacional de Cacao le impuso un castigo a la calidad del cacao ecuatoriano de 25%. “Esto significa que solo el 75% de las exportaciones de cacao nacional es 100% de calidad, el resto no”, dice.

Justamente debido a este antecedente, Agrocalidad, que tomó la batuta de los certificados de exportación en septiembre de 2010, quiere recuperar el 100% de la calidad. Antes estaba a cargo Anecacao, organización gremial. Pero ahora Agrocalidad impuso nuevas exigencias para obtener las certificaciones. Desde el año pasado, por ejemplo, se impuso la obtención de registros a planteles, viveros, bodegas y centros de acopio cacaoteros.

García explica que los registros garantizan que estos establecimientos cumplan condiciones básicas fitosanitarias. Entre el 2011 y lo que va del 2012 en total se han registrado: 328 viveros, 44 bodegas y 13 centros de acopio según datos de Sanidad Vegetal.

Estas exigencias estaban previstas en la Ley de Sanidad Vegetal desde 1972, sin embargo, “no se cumplían plenamente porque había la disposición pero no el mecanismo”, explica García. De ahí que el reto de Agrocalidad es que todos los puntos de la cadena de producción cacaotera cumplan con los registros, por lo que tienen como reto cubrir el 90%.

Además de estas reglas se implementaron exámenes de control de residuos, mediante los cuales se verifica los niveles de químicos residuales que queda en el grano para exportar. Por el momento, “estamos aplicando esto de manera aleatoria, porque es muy complicado solicitar estas pruebas a todas las embarcaciones”, anota García.

El precio, un problema

Para este año, el sector apunta a que los precios varíen un poco. “El precio se mantuvo en 1.900 y 3.000 dólares por tonelada métrica, a nivel internacional, pero a partir de agosto del año pasado comenzó un descenso de los precios debido a la crisis europea”, dijo Xavier Elizalde, director ejecutivo del gremio.


De 2.500
a 3.000
dólares
se ha mantenido el precio promedio de la tonelada de cacao en el mercado internacional.

Los Ríos

Vinces, mayor productor


En el cantón Vices se cultivan unas 5.000 ha de cacao, lo que lo convierte en el mayor productor de Los Ríos y uno de los más importantes del país.

Actualmente el cacao que se cultiva (el amarrillo) se basa en el manejo por cosecha, que tiene una fermentación entre tres a cuatro días y se lo puede hacer en cajón, montón, ensacado, para luego colocarlo en los tendales de caña por dos días y posteriormente se realiza el secado en tendales de cemento o secadora.

Con este proceso se logra una buena fermentación y secado de óptima calidad, cuyo porcentaje debe oscilar entre 7 a 8 % de calidad.

Este producto internamente se lo comercializa en base a pequeños y medianos productores, donde cerca de 500.000 personas están involucradas en la cadena del cacao.

Para el ingeniero agrónomo, Guillermo Boza Cerezo, quien tiene experiencia agrícola y posee una hectárea, es primordial mejorar en todo, capacitando al campesino en cuando a la calidad del producto, al comerciante para que no mezcle la producción y en la multiplicación de plantas para mejorar el rendimiento para lo cual se requiere reemplazar las viejas por nuevas plantas.

El precio actual que se paga por el quintal (100 libras) es de 80 dólares y un jornal de trabajo a un agricultor oscila entre los 10 dólares, significando un ingreso aproximado de 200 dólares mensuales.

Según el agrónomo, Juan Morales Zárate, no solo el cacao se lo utiliza para venderlo, sino que también se lo aplica en lo que se llama la industria artesanal, con su exquisitez se elaboran derivados del cacao, como chocolates, bombones, manitos de chocolate, mistelas, vinos, etc., que son expendidos en casas y comercios con un aroma floral muy apetecidos por propios y extraños.

El Oro

Producción a la baja

La falta de inversión en las plantaciones para dar un debido riego, tecnificación, fumigación y mantenimiento de suelo, es lo que hace que la producción de cacao esté decayendo en la provincia de El Oro, según la Dirección provincial Agropecuaria.

El último censo realizado en el 2001 para conocer el número de plantaciones existentes en el país arrojó resultados que son unas 18.000 hectáreas destinadas a este tipo de producción, pero de acuerdo a los registros que mantenie el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), las siembras habrían aumentado a 21.000 ha. hasta el 2011.

Mientras que Cleider Montaño, de la Asociación ‘El Quemado’, del cantón Santa Rosa, sostuvo que pese a que la producción de cacao en la variedad CCN-51 (Colección Castro Naranjal), ha aumentado, sin embargo el mercado internacional sigue pidiendo el Cacao Nacional denominado ‘Aroma Fina’, precisamente por su olor y sabor, el cual decayó en un 25% en la siembra.

Santo Domingo

Sembradas  17.538 hectáreas

Las condiciones climáticas que hay en Santo Domingo son favorables para el cultivo del cacao CCN51, que tiene más adaptabilidad que el cacao fino de aroma.

La técnica del Sistema de Información Nacional de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Sinagap), Lourdes Ordóñez, señala que a nivel local se cultiva el cacao CCN51 y el cacao fino y de aroma, pero en mayores cantidades el primero.

Explicó que en todas las zonas de la provincia se da el cacao, pero los lugares con mejores condiciones para lograr una mayor productividad son las parroquias rurales Valle Hermoso, San Jacinto del Búa y Luz de América, y comunidades como: Nuevo Israel, Colorados del Búa y Avispa Chila.

El director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Oswaldo Espinosa, indica que están trabajando en un proyecto de reactivación de cacao con el fin de mejorar la calidad de producción y las condiciones para los agricultores.

En Santo Domingo hay sembradas 17.538 hectáreas de cacao. Jacinto Rivera es productor de la zona de San Jacinto del Búa y señala que en este sector si se da el cacao y por ello desde hace tres años atrás le ha apostado a este cultivo.


Cultivo: Otros datos

° Se estima que Santo Domingo produce 7.639.31 toneladas de cacao al año.
° A nivel local se genera una producción de 0.56 toneladas métricas por hectárea.

Esmeraldas

Exportan cacao fino

El cacao esmeraldeño desde que cruzó fronteras dejó un sabor impactante en el paladar de potenciales consumidores de mercados extranjeros que hoy en día son los que más demandan de la fragante pepa.

Desde 2008 cuando se hizo un primer embarque de 25 toneladas para Suiza por el Puerto Comercial de Esmeraldas, los agricultores han experimentado exportaciones de 13 toneladas promedio cada seis meses.

El que se cultiva en las haciendas es el cacao fino de aroma cosechado principalmente en los cantones Quinindé, Rioverde y San Lorenzo, las dos últimas pertenecientes al norte de la provincia.

La Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte de Esmeraldas (Aprocane) siembra el cacao del tipo nacional, aunque también lo hacen con las variedades ETT-103, que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y bajo el asesoramiento del Fideicomiso Ecuatoriano para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cooperación Internacional GTZ abrió el contacto con Suiza, Italia y otros países de Europa a donde llevaron una muestra del cacao esmeraldeño.

El producto de la zona se caracteriza porque se siembra con abono natural, suficiente agua, iluminación solar y sobre todo tierra fértil para una mejor producción según comentó José Lemos, presidente de Aprocane.

Desde la selección de la semilla hasta la siembra de la planta, el proceso dura unos seis meses, según señaló Raquel Miranda, quien trabaja en el clonado de plantas de cacao en el centro de acopio de Quinindé, donde también hay un vivero del Iniap.

Los agricultores de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Atacames y Quinindé hoy cuentan con tres centros de acopio en la provincia. Las pepas de cacao llegan a las fermentadoras, luego pasan al secado y tamizado para finalmente ser guardadas y embodegadas en sacos de yute.

Exportaciones
Cacao en grano (incluye fino de aroma y la variedad CCN-51)

También indica que los precios se contraen, pero que el consumo sigue siendo el mismo. “En los actuales meses, de enero hasta marzo, tenemos un precio de 2.300 dólares por tonelada, esto en términos de ingreso va a afectar porque exportamos el mismo volumen con un precio bajo”, señala.

De ahí que se busca establecer diálogos con los representantes de la ICO para tratar de llegar a acuerdos que no permita una baja drástica de los precios.

Para Mariana Ochoa, de la Asociación Cacaoteros ‘El Progreso’, el principal problema para la producción, es la falta de mercados hacia dónde vender, pues dice que la mayoría de los productores venden a intermediario y el precio es inestable.

Y es que a principios de año percibía hasta 130 dólares por quintal, pero ahora el pago no pasa de los 80 dólares, por lo que en el Magap ya se habla de una crisis cacaotera dentro del mercado interno, lo cual se da por la poca demanda dentro del país, dijo Juan Ureña, técnico en Cacao del Magap.

Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios