Hda. Victoria, proyecto grande de cacao fino



El aroma y las conversaciones en la hacienda Victoria son sobre el cacao. El calor intenso que genera el sol advierte la ubicación, kilómetro 46 vía a la costa. A este ambiente llegaron delegados de varias organizaciones y empresarios para visualizar uno de los proyectos más grandes de agricultura del país. En la hacienda se han sembrado desde hace 2 años 500 hectáreas de cacao de fino aroma.
Asistieron al lugar miembros de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro ( Agrocalidad), junto a ellos destacados empresarios como Esteban Quirola.
Todo parece indicar que la plantación será un ejemplo en rendimiento. Andrés Guzmán, gerente de la hacienda, explicó que la planta de cacao requiere 4 años para llegar a su máxima producción. Las plantas sembradas tienen 2 años de edad y ya generan 5,10 qq por hectárea, lo que da la confianza de que a futuro alcanzarán de 40 a 50 qq por hectárea.
Entre las metas de la hacienda está la exportación de la "pepa de oro", alrededor de 25 mil quintales al año.
En este proyecto agrícola se ha invertido 8 millones de dólares y se le da trabajo a 300 personas. El dueño de la hacienda, Carlos García, indicó que por el deseo de ser precursor en incrementar la producción del cacao fino de aroma, apostó al plan agrícola.
El propietario de la hacienda señaló que los agricultores dejaron de sembrar el cacao arriba, por considerarlo de bajo rendimiento. "Pero, con las variedades sembradas en Victoria se va a demostrar lo contrario", agregó.
García es reconocido en el mundo agrícola por sus siembras de banano, caña de azúcar y arroz. Pero también por ser el propietario de los almacenes La Ganga.
Guzmán y García se definen como agricultores por antecedentes familiares. Los dos se han unido en el mismo propósito, que el país suba de puesto como productor de cacao arriba, en la actualidad está en el séptimo puesto.
La hacienda fue comprada en noviembre de 2009 y se la bautizó como Victoria (nombre de la esposa de García). Y con el fin de poner la tecnología al servicio de la tierra, los empresarios decidieron trabajar en conjunto con el Iniap. Esta institución proporcionó las semillas EET 544 y 558, nuevos clones de cacao nacional, para la producción bajo riego en la vía a la costa.
Iván Wong, viceministro de Agricultura, destacó el sistema de riego utilizado en el lugar. Es un sistema de microaspersión por bombeo eléctrico para mantener la humedad de la plantación y por nebulización para los viveros.
Tras el recorrido por la plantación Rafael Jaén, presidente del Comité Ejecutivo de la ICCO, indicó que estaba impresionado con la tecnología que se ha aplicado al proyecto agrícola y que si la hacienda Victoria es un ejemplo representativo, Ecuador podrá mejorar en producción sostenible, tal como es la meta de la ICCO.
Sin embargo, Jaén destacó que esta es una empresa agrícola y que la producción mundial de cacao, en un 95%, proviene de pequeños agricultores. "Esta es la otra cara de la moneda, pero es válido si el conocimiento adquirido es compartido con todos", aseguró el directivo.
Y en efecto hacienda Victoria también apunta a animar a otros agricultores a plantar cacao de fino aroma en la zona. Los viveros del lugar podrán entregar sus productos y asesoría técnica.
En el evento, Agrocalidad aprovechó para entregar la certificación Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad del cacao que se produce en la hacienda.
Adicional a esto García está invirtiendo en otro proyecto agrícola, que es de café, por considerarlo también oportuno.
Lina Zambrano - Guayaquil El Expreso

Publicar un comentario

0 Comentarios