INIAP entregará nuevo híbrido de maíz amarillo

El próximo primero de diciembre, en la granja Experimental Garza Real, ubicada en el cantón Zapotillo en la provincia de Loja, en un día de campo que se iniciará a partir de las 9h00, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, hará el lanzamiento y entrega al sector productor maicero, del nuevo híbrido de maíz amarillo, INIAP-H-824 Lojanito, un material de alto rendimiento, calidad de grano, resistente a las principales enfermedades que afectan a este cultivo, propio para el consumo humano y para la industria de balanceados; el evento es organizado por los técnicos del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental del Austro del INIAP.


El nuevo híbrido de maíz INIAP–824 Lojanito, es el resultado de 7 años de investigaciones desarrolladas por técnicos del INIAP, quienes mediante la acción participativa de los productores maiceros del sur occidente de Loja, seleccionaron el material de un grupo de líneas que se probaron bajo las condiciones agroclimáticas de esta provincia.

El nuevo híbrido de maíz amarillo registra producciones de 7 a 10 toneladas métricas por hectárea con siembras de 50.000 semillas por hectárea y bajo el manejo del cultivo que realizan los productores del sur de esta provincia.


INIAP-824-Lojanito, presenta otras características como su buen comportamiento agronómico desde las zonas del trópico seco como Zapotillo, Pindal, hasta los 1500 msnm en zonas de cantones como Santa Isabel en Azuay.

La mazorca es de buen tamaño, de tusa delgada, grano grande y con una ligera capa harinosa, que va con la cultura de consumo del sur del país, quienes utilizan este cereal para la preparación de productos como mote, humitas, tamales, harinas, etc; además de poseer un periodo de vida en choclo superior a los 10 días, frente a los híbridos introducidos que su fase de consumo para choclo se pierde al tercer día.


Como aspecto importante del cultivo del nuevo híbrido, presenta una mazorca bien cubierta y cerrada, además de la propiedad de bisagra o guallunga que es la virada natural de la mazorca (cuelga) protegiéndola  frente a los excesos de humedad que pueden generar pudrición de mazorca. Es una planta con una altura de dos metros; y un metro sesenta a la mazorca, fácil de desgranar y con resistencia a la sequía. Se calcula que en las zonas bajas del sur occidente de Loja donde se asientan los cantones de Zapotillo, Pindal, Celica, Alamor, Paltas y Macará se siembran más de 40.000 has de maíz amarillo.

Fuente: INIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios