Palma africana atrae

Chone • Esta noche (19:30), en el salón auditorio 5 de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone, se realizará una conferencia sobre la importancia de la cultivación de la palma africana o palma de aceite como fuente de oportunidades, progreso y desarrollo.

El productor e impulsor del proyecto de Palma Africana en Manabí, Alejandro Peñaherrera Vargas explicó que tiene 12 años trabajando en el tema independientemente. Ahora cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Palmicultores del Ecuador (Ancupa), grupo empresarial Alza Mora que son extractores de aceite y con un parcial apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Indicó que están impulsando la siembra de palma africana como una alternativa para la ganadería.

Sobre seminario Peñaherrera argumentó que la conferencia de hoy inicia a las 19:30 y será netamente técnica por el lanzamiento del proyecto y está dirigido a pequeños y grandes agricultores de la zona. Luego se continuará dando charlas sobre el tipo de plantación y producción para que la ciudadanía.

Dijo que la mayor cantidad de plantaciones ha estado en Quinindé y San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas. Se ha visto la necesidad de incrementar el cultivo en Guayas, Los Ríos y ahora se impulsará en Manabí, en vista de que es apta para la palma.

Cultivo rentable Señaló que el cultivo es rentable a partir de cinco hectáreas como una unidad productiva, donde un mismo agricultor puede mantener su plantación y tendrá ingresos mayores a cualquier cultivo de la zona.

Mencionó que se necesita un capital de inversión por hectárea de 2.500 dólares. En los dos primeros años que el cultivo no entra en producción, se puede alternar con productos de ciclo corto para poder solventar el gasto.

Para biocombustible
Palma de aceite
° Según Alejandro Peñaherrera, el objetivo principal para incrementar la producción es el biocombustible. Hace tres meses se firmó un Decreto Ejecutivo, donde se forma parte de un país que está produciendo diesel y hay que incrementar la siembra. Actualmente se tiene una producción de 450 mil toneladas de aceite palma de la cual 250 mil cubren el consumo nacional en aceite, grasa, detergente, cremas y otros derivados.


° Las otras 200 mil son exportadas a Colombia, Venezuela y México, pero en vista de que están arrancando con toda la producción actual que se tiene de aceite de palma y destinándolo al biocombustible, no alcanzan a cubrir las cuotas que están impuestas del 5% del biodiésel. El objetivo en Manabí es implantar unas 50 mil hectáreas y a nivel nacional unas 100 mil más. La palma sirve como reforestación y produce a los 24 meses. Pasa su punto de equilibrio a los seis años dependiendo el nivel técnico que le apliquen, aseguró.

Fuente: Diario “La Hora”

Publicar un comentario

0 Comentarios