El consumo de caracol crudo tiene hospitalizados a dos menores de edad

La ingesta de los moluscos provoca meningitis en sectores rurales de Los Ríos.
El Ministerio de Salud Pública de Los Ríos recomienda no consumir caracoles crudos. Un reporte del Instituto Nacional de Higiene Tropical y Medicina Tropical ‘Leopoldo Izquieta Pérez’ revela que la baba de caracol puede estar contaminada con la presencia de larvas causantes de la meningoencefalitis eosinofílica, que es una enfermedad parasitaria.
Enfermedad. Los moluscos adquieren parásito de los excrementos de las ratas y luego lo pasan a humanos.
Según la directora provincial de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle, en este momento existen dos casos confirmados con la enfermedad, por la ingesta de caracol crudo. Los afectados son el niño Freddy Medina Herrera (de 10 años, oriundo del recinto La Huaquilla, en la vía Babahoyo-Montalvo) y Leonel Jurado Cabello (de 13, habitante del recinto San Antonio, del cantón Vinces). Ambos menores se encuentran internados de manera estable en el hospital Ycaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil.
El ratón tendría la larva del parásito en sus excrementos y el caracol los consume, luego el parásito emigra al sistema nervioso central humano y provoca la meningitis.
Valle recuerda que hace tres años se presentó un problema similar en el recinto La Ercilia, del cantón Ventanas, donde fallecieron varias personas que registraron dolor abdominal, náuseas, vómito, estreñimiento, trastornos visuales y rigidez de nuca, relacionados con la ingesta de caracol.
Se afirma también que el ciclo evolutivo del parásito está en las ratas, cuyas heces las consumen los caracoles. Por eso el instituto recomienda no comer caracoles, babosas o camarones y ranas sin cocinar para evitar la transmisión de esta enfermedad que puede ser mortal. Además es recomendable lavar vegetales y frutas, señaló el doctor Luigi Martini, jefe del laboratorio de parasitología del Instituto de Higiene.
Entre las recomendaciones a la población está además evitar tomar agua sin tratar obtenida de lugares abiertos, proteger a los niños para que no jueguen con babosas y caracoles vivos, así como eliminar a las ratas en las cercanías de las casas.
Fuente: Expreso | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios