Manabí: Ganaderos molestos por derogatoria de Ley Conefa

 

El presidente de la Corpogam, Rubén Párraga Zambrano afirmó que la vacunación debe ser manejada por el gremio y sus comités locales. No permitirán que se hagan cargo otras asociaciones regionales como Santo Domingo y Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGL).
Asimismo acordaron estar presentes en Quito cuando la Asamblea Nacional trate en segundo debate la ley derogatoria. Se pedirá la presencia del director ejecutivo de la Conefa, Teófilo Carvajal para que exponga el trabajo realizado.
Según Párraga, será un gran problema para el sector ganadero. Se han alcanzado vacunaciones por arriba del 90% con la estructura que tiene la Conefa y que realiza un solo rubro como es la aplicación del biológico y las ochos restantes obligaciones le corresponden a Agrocalidad. Espera que no se caiga la vacunación y no se presente brote de la enfermedad, porque los únicos perdedores serán los ganaderos.
En su mejor momento
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas aseguró que no es posible que quieran derogar la ley estando Conefa en su mejor momento, y sin brote de fiebre aftosa desde hace más de un año.
Afirmó que para gran parte de los ganaderos es una cultura inmunizar sus animales, porque se han propuesto erradicar la fiebre aftosa. Sin embargo, la Conefa será entregada a Agrocalidad que no tiene personal suficiente para manejar la vacunación.
Explicó que supuestamente a la Conefa se la elimina porque el Estado no puede poner fondos públicos al sector privado, pero como ganaderos también estaban haciendo inversiones con la única finalidad de lograr el objetivo que era erradicar la enfermedad.
Correa mal informado
Indica que lamentablemente el presidente Rafael Correa ha sido mal informado del tema. No ha hablado con el sector ganadero, no se oponen a un areteo ni tampoco a vacunar, pero debe hacérselo de una manera que no pierdan credibilidad los programas que está haciendo la Subsecretaría de Fomento Ganadero, argumentó el dirigente de los ganaderos del país.
Conefa en Manabí cuenta con 32 comités locales. En cambio Agrocalidad tiene cuatro oficinas (Manta, Portoviejo, Chone y El Carmen). A nivel de país, Conefa tiene 189 comités locales. Además se manejaban con 1200 brigadistas a nivel nacional.
Zambrano cree que el actor principal es el ganadero y es a quien debe dársele la responsabilidad de la vacunación para poder erradicar la fiebre aftosa. Como Federación con la Conefa tienen a cargo desde 2003 la vacuna aplicada, no la venta.
Los programas mundiales para erradicar la enfermedad han tardado 20 y 30 años.
Otras resoluciones
Rubén Párraga mencionó que además se aprobó hacer una empresa comercializadora de productos veterinarios, cuyo objetivo es entregar a los asociados productos a menor precio y que será manejado por la Corporación de Ganaderos de Manabí.
También se hará seguimiento a los proyectos de los tractores para la preservación del pasto en enolaje. Se aprobó trabajar con el proyecto de la comercialización de carne y leche.
Vacunación
Han cumplido con campaña
José Zambrano Dueñas indicó que en la última campaña para la vacunación contra la fiebre aftosa vacunaron 4 millones 460 mil reses y sobrepasaron las cifras de los animales que tiene el Ecuador de acuerdo al último censo agrícola de 2000.
Aseguró que en las últimas fases tienen un promedio del 94% de cobertura. De acuerdo a la realidad calculan que el país tiene unos 5 millones de animales. En Manabí anteriormente se vacunaban 500 mil reses y ahora pasan del millón.
Fuente: Diario La Hora | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios