Más de 150 mil dosis contra la fiebre aftosa


Noticias Esmeraldas
Lunes, 28 de Mayo de 2012
Más de 150 mil dosis contra la fiebre aftosa
Quinindé-La Hora.-

La campaña de vacunación para erradicar la fiebre aftosa se inicia desde este lunes en la provincia de Esmeraldas. En los cantones: Quinindé y La Concordia, se tiene ya listo el biológico y el personal de brigadista que se encargará de aplicar las dosis al ganado de los diferentes sitios de la población.

Según el técnico de Agro calidad, Manuel Menéndez, responsable del cantón La Concordia y la zona de Las Golondrinas, se utilizarán 40 mil dosis de vacuna contra la fiebre aftosa para esas dos zonas. Y se trabajará con 10 brigadistas, quienes ya conocen y tienen vinculación directa con los productores.

Aunque la mayor dificultad que tendrán que enfrentar en esta temporada lluviosa es la distancia entre una propiedad y la otra por el mal estado de las vías de comunicación. Principalmente en zonas donde existen caminos veraneros sin lastrar, allí tendrán que contar con la colaboración de los ganaderos para que les faciliten acémilas para poder movilizarse.

100 mil dosis

Mientras que en el cantón Quinindé se estima la aplicación de 100 mil dosis de la vacuna. En esta campaña los brigadistas contaran con un sistema GPS, para tener una geo- referenciación de los predios para la vacuna.

En caso de llegar a existir presunción de la enfermedad en alguna de las propiedades ganaderas se tomarán todas las medidas correctivas.

El brigadista Manuel Santana, explicó que vienen trabajando desde hace dos años en esta actividad para erradicar la fiebre aftosa. Señala que para movilizarse utilizan sus propios medios de transporte (motos) pero le preocupa el estado de las vías en esta temporada lluviosa, lo cual dificulta la movilización hasta los lugares más apartados.

Lo importante es que ellos vienen trabajando mediante una planificación y los ganaderos tienen conocimiento cuando llegan a sus propiedades y brindan todas las facilidades. Sin embargo dice que todavía hay personas que no ayudan a realizar la vacunación con facilidad en sus reses. (ABC)

Publicar un comentario

0 Comentarios