Ni orden de Presidente Correa impidió la salida de maíz a medianoche

La falta de control en las zonas de descarga en el puerto de Guayaquil provocó que dos camiones cargados con más de 15 toneladas de maíz importado salieran de ese puerto, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, presumiblemente para ser comercializadas.

Esto sucedió casi doce horas después de que el presidente Rafael Correa, en un recorrido por Bucay (Guayas), prohibiera la salida del maíz importado, al menos hasta que se haya vendido “el último grano de nuestros agricultores y al precio oficial”, según el mandatario.

Incluso Correa recalcó su apoyo al agricultor en caso de que la industria intente sacar el producto. “Si quieren sacar ese maíz me avisan para yo apoyarlos y bloquear la salida de esos camiones. Yo personalmente voy a ayudarlos”, dijo.

Después de que se supo de la salida del maíz, Luis Valverde, viceministro de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), acudió al Andipuerto para evitar la fuga.

Justo en esos instantes, un pesado camión Mercedes Benz, de placa GBC-446, salía cargado con el maíz argentino. Fue revisado y luego regresado a los interiores del puerto.

El conductor, Javier González, aseguró que no sabía qué era lo que transportaba y que solo debía llevar la carga hasta donde le habían indicado.

Valverde supo que los camiones que salieron a escondidas estaban en un galpón en el parque industrial Inmaconsa, en el km 10,5 de la vía a Daule. Para esto, varias patrullas siguieron los rastros de maíz que estaban en el camino y que dejaron los camiones como pista.

Valverde llegó a las bodegas, cuyas puertas estaban cerradas, y nadie salió a atender, por lo que dispuso que una guardia policial permaneciera en el sitio para evitar la salida de los camiones. “Ahora nos mantendremos alertas para evitar la fuga del maíz”, manifestó.

Posible corrupción

En tanto, el Magap no respondió los señalamientos de posible corrupción dentro de la institución, expresados por el presidente Correa el pasado jueves en Bucay. Henry Peña, dirigente de los maiceros, contó que los responsables de la importación del maíz son Juan José Parra y María Alejandra Pareja, exsubsecretarios de Comercialización del Magap que habrían firmado convenios cuando esta cartera la dirigía Stanley Vera.

Además, Peña explicó que la situación de los maiceros desmejoró entre el jueves y ayer, pues la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) en el cantón Montalvo solo evacuó el miércoles pasado 8 mil quintales de maíz, luego de que el martes autoridades y el gremio acordaran que esta entidad iba a recibir el grano local.

“Ahora ya no están evacuando el producto porque hay problemas de calificación. El maíz está seco y no quieren comprar, dicen ellos. Ayer (jueves) nos rechazaron 40 carros y ahora estamos los maiceros entrando en una prueba. La alegría del pobre duró poco”, dijo Peña.

Problemas por importación

El Gobierno permite que se importe maíz hasta fines de febrero, pero el problema es porque se dejó importar hasta mediados de marzo y ahora hay exceso de este producto; la industria no compra y la cosecha local está dañándose.

Empresas importadoras

La Afaba, Pronaca, San Isidro, Espalsa, Molino Champions, Grupo Oro y otras industrias de balanceado y avícolas del país han importado el grano, según Henry Peña. Por esta acción, los perjudicados ahora son miles de maiceros de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Fuente: El Universo

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