Sector palmicultor se siente afectado

La Concordia. Pequeños o grandes productores de palma africana deberán obtener una ficha o licencia ambiental dependiendo la extensión de la producción.

Así lo dieron a conocer en una asamblea representantes de la extractora Sopalín y de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana, Ancupa, como invitados expertos en el tema.

El pronunciamiento de cumplimiento a la ley la recibieron las empresas, hace algunas semanas, por ello la difusión ha empezado.

Francisco Naranjo, director de Ambiente de Ancupa, explicó a los productores el valor económico de este proceso para los socios y no socios de la institución que representa.

En valores

Inicialmente los cultivos menores a 50 hectáreas deberán pagar 180 dólares al Ministerio del Ambiente para obtener la ficha ambiental adicional a otros rubros independientes mientras que quienes superen la extensión aún no se determina el valor; pero se estipula que serán varios miles de dólares. Los socios de Ancupa tienen sus beneficios pues la empresa realizará el trámite más no así los independientes que deberán contratar consultorías.

La reacción en el sector palmicultor se hizo presente para algunos esto es parte de la responsabilidad social del productor no así para Alfonso Valverde quien considera desfavorable el proceso por cuanto cada vez se crean nuevas leyes que están acabando al agricultor “con el tiempo tendremos que abandonar las tierras” dijo Valverde.

Fuente: Diario “La Hora”
Actualizada la última vez por agronegociosecuador ayer.

Publicar un comentario

0 Comentarios