Acaban peces en el río Caple

Acaban peces en el río Caple

Martes, 10 de Julio de 2012
Acaban peces en el río Caple
QUININDÉ-LA HORA.

La noticia de que estaban bajando peces muertos de todo tamaño y variedad en las aguas del río Caple, alertó a los moradores del recinto ‘El Roto’, ‘El Porvenir’ y a las autoridades de la parroquia Cube.

Aunque ellos no saben realmente qué producto químico alguien lanzó a las aguas del río Caple y provocó el envenenamiento de este afluente causando la muerte de todas las especies a lo largo de más de 5 kilómetros.

Era impresionante observar en la mañana y tarde del domingo último cómo bajaban flotando sobre las aguas los peces muertos y en estado de descomposición; en la orilla se percibía el olor fétido por la putrefacción de los mariscos.

Minga de limpieza

La comunidad se organizó y trabajó en minga entre bomberos, brigada de seguridad, Policía y autoridades armando cuatro frentes de trabajo para recolectar los peses muertos de las aguas del río Caple, afluente que desemboca al río Viche.

Raúl Cando, presidente del Gobierno Parroquial de Cube, manifestó que realizarán la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes para que se investigue este acto criminal en contra de la naturaleza.

“Es que no solamente se pone en peligro la vida de las especies del río, sino de cientos de familia que viven a lo largo del arrollo porque ellos hacen uso diario de estas aguas para todas sus actividades domésticas”, comentó el dirigente parroquial.

Esperan que las autoridades del Ambiente y del Municipio de Quinindé realicen una investigación que determine y sancione a los causantes de este grave perjuicio a la comunidad.

Recolección de peces

José Cevallos, sargento de la Policía Nacional, informó que apenas se enteraron de lo sucedido iniciaron el trabajo de recoger los peces y camarones muertos para que no se descompongan en el río. Además, se está investigando el tema del envenenamiento de las aguas.

Para la tenienta política de Cube, Mónica Delgado, es preocupante el tema porque la gente de ‘El Roto’ y otras comunidades se sirven de esas aguas y podría provocar problemas en la salud de las personas y principalmente a los niños.

Por ello, se ha hecho una concienciación en la comunidad para que no use esas aguas. La autoridad al igual que otros habitantes presume que se trate de algún químico de las palmeras que se botó o cayó al río.

Mientras que Dúfer Bone, morador del recinto ‘El Roto’, se mostró preocupado porque ellos no saben cómo hacer para abastecerse de agua porque toda la gente utiliza la del río.

No funciona bomba

“En la comunidad hay una bomba de agua, pero no funciona por la falta de energía eléctrica. Son mas de 200 familias las que se han quedado en este momento sin agua”, comentó Bone.

Carlos Muñoz, otro habitante del recinto ‘El roto’, dijo no saber la clase de veneno que se ha lanzado al río y la comunidad por temor a envenenarse no utilizará esa agua hasta que no se haga un análisis.

Por ello pidió al alcalde de Quinindé, Manuel Casanova Montesino, que envíe tanqueros con agua para que abastezcan a la población durante estos días hasta poder determinar el estado de las aguas que bajan por el río Caple.

EL DATO

Recolectaron más de cinco quintales de pescado muerto en descomposición.


Desconoce el tema

Paola Rodríguez, directora del Departamento del Ambiente del Municipio de Quinindé, dijo desconocer acerca del envenenamiento del río Caple; sin embargo, espera que los miembros y dirigentes de la comunidad se acerquen a las oficinas a presentar la denuncia respectiva para investigar el caso.

VOCES

“No es la primera vez que se envenenan las aguas del río y la gente por temor a represalias no denuncian estos casos”.
Ronald Ruiz, brigadista de seguridad ciudadana.


“Estamos preocupados por la salud y vida de las personas y de los animales domésticos que puedan beber las aguas de este río”.
Raúl Cando, presidente Gobierno Parroquial de Cube.


“Más de 200 familias utilizamos diariamente las aguas del río en las comunidades ‘El Roto’, ‘El Porvenir’ y ‘Palmarreal’, esperamos apoyo de las autoridades”.
Dúfer Bone, morador recinto el recinto ‘El Roto’, cantón Quinindé.

Publicar un comentario

0 Comentarios