Esmeraldas: Coco y caña, fuente de empleo

La comercialización de coco sin procesar y desecado y elaborados de caña de azúcar, esuna nueva alternativa económica que está integrando a pobladores del recinto Tolita Pampa de Oro, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia Esmeraldas.
Para beneficiar a sus comuneros el Estado intervino con el exProyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos (Prodepine) instalando doce proyectos agroindustriales que quedaron abandonados.
Hace dos años, el Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE) financió con 182 mil dólares la implementación de nueva maquinaria y una planta de tratamiento de agua potable, más un aporte de 53 mil dólares del Gobierno Municipal de Eloy Alfaro y 30 mil dólares del terreno y edificación que construyó la comunidad, manifestó Ginio Castro, gestor del proyecto.
Productos
Ahora la compra y elaboración de derivados de coco y caña es administrado por la Agroindustria Cocotera ‘Tolita Pampa de Oro’, que agrupa a nueve socios. Todos ellos (tres mujeres y seis hombres) trabajan desde el proceso de pelaje hasta el enfundado del coco terminado.
Aida Castillo, madre de tres niños, comenta que ella obtiene una ganancia de 80 dólares en cada proceso de corte y raspado del coco.
El presidente de la Asociación, Washington Méndez, detalló que por el momento se comercializa una tonelada de coco cada quince días. Pero el proceso dura unos cinco días luego que compran el coco de las comunidades Cacagual, Santa Lucía, Los Atajos, Ranchito y Palma.
“Cada coco se lo compra a un costo de 80 centavos y aprovechamos el agua porque no tenemos terminado la planta desalinizadora de agua que está en construcción”, detalló Méndez.
Fuente: La Hora | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios