En el agro esperan ayuda por daños y exigen prevención


Uno de los sectores severamente afectados por el invierno que azotó al país durante los primeros meses de este año fue el agro. Solo entre Manabí, Guayas y Los Ríos, tres de las siete provincias que fueron declaradas en estado de excepción, se perdieron al menos 46.727 hectáreas de cultivos, según datos proporcionados en abril por las subsecretarías de Agricultura.
Crecidas de ríos, inundaciones y aluviones fueron las causas de las pérdidas agrícolas. Y aunque han pasado semanas del efecto climático, la crítica situación no ha variado mucho, según los propios campesinos, quienes exigen soluciones urgentes porque temen más afectaciones por la posible llegada del fenómeno El Niño.
Por ejemplo, Glenda Varas, del sector Las Ramas de Arriba, en la parroquia General Vernaza, cantón Salitre, sostuvo que no hay demanda laboral en el campo, luego de que esta zona fue afectada por la rotura de un muro de contención que inundó cientos de hectáreas.
“A lo mucho nos dicen que trabajemos uno o dos días a la semana”, refirió Varas. Por cada día que logran laborar les pagan $ 5, aseguró Varas, rubro que les debe durar al menos tres días.
Ricardo Bermeo, agricultor de la parroquia Chirijos en Portoviejo, apuntó que perdió unos $ 10 mil en cultivos, animales de corral y daños que se produjeron tras el deslizamiento de rocas y lodo de cerros.
A él, como a otros campesinos del sector, les prometieron apoyo agrícola, el bono de emergencia de $ 90 y reubicarlo a otro lugar, beneficios que hasta la semana anterior no recibía. Lo mismo le habrían ofrecido a Adelaida Cedeño, madre de Génesis Moreira, la niña que fue arrastrada por el estero Caña Mansa, también en Portoviejo.
Pese a que no se cumplen esas promesas, a Cedeño le sigue preocupando el puente donde murió su hija. “Ahora con esa lluvia el camino se volvió inaccesible. Qué será cuando venga ese fenómeno El Niño que dicen está por llegar; nos quedaremos aislados y quién nos ayudará”, manifestó la mujer.
Tanto Guayas como Los Ríos perdieron poco más de 15 mil hectáreas de cultivos cada una, cuyo producto más afectado es el arroz; mientras que en Manabí se perdieron 16.036 ha y el maíz predomina en la lista.
Sin embargo, los campesinos de General Vernaza no estuvieron de acuerdo con esas cifras, sobre todo porque a una veintena de ellos no los habían censado. Julio Aguilar perdió 5 hectáreas de plátano y 1 de arroz, Eladio Rodríguez, 2 de cacao; Vicente Dicao, 1 de arroz. “Nadie nos ha venido a preguntar cuánto hemos perdido, peor van a ayudarnos”, dijo Aguilar.
El alcalde de Salitre, Francisco León, aseguró que se habilitaron carreteras de segundo y tercer orden que estaban destruidas en su totalidad; además de obras en muros y carreteras en conjunto con la Prefectura del Guayas. Sin embargo, no detalló el presupuesto invertido.
Mientras, Miguel Camino, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en Manabí, explicó que aún se analizan los 336 proyectos de obras de prevención de los municipios, aunque adelantó que muy pocos se han concretado.
Fuente: El Universo | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios