Seguro agrícola subsidiado reduce pérdidas en el agro

Frente a un clima impredecible que el Ecuador está atravesando y ante un posible  fenómeno climático de El Niño, el agricultor cuenta  con  el Seguro Agrícola,subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El asegurado esta protegido con esta medida preventiva frente a las inundaciones, sequías, heladas, granizadas, vientos huracanados, incendio, enfermedades incontrolables y plagas.  El MAGAP, a través de la Unidad del Seguro Agrícola (UNISA), implementó el proyecto Agro Seguro que permite a los agricultores recuperar parte de los costos directos de producción invertidos en sus cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, tomate de árbol, trigo y soya.

Este Proyecto Emblemático del MAGAP consiste en adquirir, por parte del agricultor, una póliza de seguros que cubre sus costos directos de inversión en sus hectáreas sembradas, para lo cual el Estado subvenciona el 60% del valor de la prima neta y el 40% más impuestos restante lo cubre el agricultor. En años pasados, por fuertes inviernos, sequías y sus nefastos resultados, el Estado ha tenido que invertir millones de dólares para solventar la emergencia que estos cambios climáticos provocan.

Las aseguradoras participantes dan este servicio al agricultor cobrando una prima de seguro y asumen  las pérdidas ocasionadas  por los cambios climáticos con indemnizaciones.

Así, el agricultor opera con su ciclo económico regular y en caso de un crédito la institución financiera y el agricultor se verán respaldados, ya que el seguro es la garantía de una estabilidad económica y continuidad del pago. El Seguro ya demostró su  efectividad al dar estabilidad a este el sector en el 2010, 2011 y 2012, lo que se refleja en las siguientes cifras:

En el año 2011 siniestraron 2.995 agricultores y el Estado invirtió $702.881,85 en subsidio a la póliza del Seguro Agrícola y el beneficio fue dirigido a 11.381 personas que  fueron  indemnizados por un valor total de $1’998.261,01. “Si se aseguran los cultivos, no se desestabilizan los flujos de producción de alimentos en el país, así se contribuye con la política de Soberanía Alimentaria, que es uno de los principales objetivos del Gobierno actual”, acotó el Ing. Diego Velástegui, Gerente de la Unidad de Seguro Agrícola.

El agricultor puede acceder a este seguro acercándose a las siguientes instituciones financieras: Banco Nacional de Fomento, Banco de Loja, QBE Seguros Colonial y Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel nacional que estén participando en el sistema AgroSeguro.

Fuente: UNISA
Actualizada la última vez por agronegociosecuado

Publicar un comentario

0 Comentarios