Los
exportadores ecuatorianos de mango fortalecieron su presencia en el
mercado de EE.UU. en los últimos cinco años. Entre las ventajas están
los factores logÃsticos y la variedad de la fruta. Sobre este último
punto se destaca la preferencia de los consumidores de ese paÃs por el
mango Tommy Atkins.
Esta variedad alcanza los 13 centÃmetros de largo y tiene un color entre morado y rojizo y una pulpa jugosa. La importancia del mercado de EE.UU., según los productores consultados, está en que ese paÃs consume el 85% de las exportaciones de esta fruta. Este sector genera ventas de cerca de USD 30 millones al año.
Según información de la Fundación Mango Ecuador, una entidad con sede en el Parque Empresarial Colón en el norte de Guayaquil, existen 5 400 hectáreas (ha) calificadas para la exportación. Asà mismo, en este año, el nivel de producción deberá llegar a las 9,5 millones de cajas exportables de 4,20 kilogramos (kg).
Para Bernardo Malo, presidente de Mango Ecuador, en el paÃs funcionan tres empacadoras con infraestructura para procesar fruta para el mercado de EE.UU. Este requiere que el mango pase por un tratamiento hidrotérmico (THT) antes de su exportación tanto a ese destino como a México, Nueva Zelanda o Chile.
Para Malo, el mercado de Europa tiene sus limitantes. Llegar a ese continente implica una travesÃa de cerca de 20 dÃas para el producto ecuatoriano. Sin embargo, en el caso de Brasil, llega en 9 o 10 dÃas de tránsito. “Esto genera una importante diferencia en lo que respecta a la calidad del producto y se ha convertido en una limitante para el mango de Ecuador”.
Según Malo, el cultivo es especial por la generación de empleo. “Entre octubre y enero, se estima que se generan alrededor de 1 500 plazas de empleo directas; en las empacadoras en su mayorÃa son mujeres”. Asà mismo 10 000 personas trabajan en las haciendas en las labores de cosecha.
Rafael Chiriboga es productor de mango en el cantón Palestina (Guayas). Allà posee una propiedad de cerca de 40 ha con la variedad Tommy Atkins. Comenta que la cosecha en el paÃs ocurre en un momento en que no hay producción en el hemisferio norte y sur, es decir de fruta proveniente de México, Perú o Brasil. Para Chiriboga, la experiencia en la última década hizo que hoy los productores tengan las variedades adecuadas. “Hace una década existÃan 10 000 ha y hoy, la mitad. Se sembraban variedades no comerciales y muchos quebraron”.
Chiriboga también destaca la asociación entre los productores que se logró con Mango Ecuador. “Es más fácil negociar en cuestiones de logÃstica y otros”.
Fuente: Revista LÃderes
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Esta variedad alcanza los 13 centÃmetros de largo y tiene un color entre morado y rojizo y una pulpa jugosa. La importancia del mercado de EE.UU., según los productores consultados, está en que ese paÃs consume el 85% de las exportaciones de esta fruta. Este sector genera ventas de cerca de USD 30 millones al año.
Según información de la Fundación Mango Ecuador, una entidad con sede en el Parque Empresarial Colón en el norte de Guayaquil, existen 5 400 hectáreas (ha) calificadas para la exportación. Asà mismo, en este año, el nivel de producción deberá llegar a las 9,5 millones de cajas exportables de 4,20 kilogramos (kg).
Para Bernardo Malo, presidente de Mango Ecuador, en el paÃs funcionan tres empacadoras con infraestructura para procesar fruta para el mercado de EE.UU. Este requiere que el mango pase por un tratamiento hidrotérmico (THT) antes de su exportación tanto a ese destino como a México, Nueva Zelanda o Chile.
Para Malo, el mercado de Europa tiene sus limitantes. Llegar a ese continente implica una travesÃa de cerca de 20 dÃas para el producto ecuatoriano. Sin embargo, en el caso de Brasil, llega en 9 o 10 dÃas de tránsito. “Esto genera una importante diferencia en lo que respecta a la calidad del producto y se ha convertido en una limitante para el mango de Ecuador”.
Según Malo, el cultivo es especial por la generación de empleo. “Entre octubre y enero, se estima que se generan alrededor de 1 500 plazas de empleo directas; en las empacadoras en su mayorÃa son mujeres”. Asà mismo 10 000 personas trabajan en las haciendas en las labores de cosecha.
Rafael Chiriboga es productor de mango en el cantón Palestina (Guayas). Allà posee una propiedad de cerca de 40 ha con la variedad Tommy Atkins. Comenta que la cosecha en el paÃs ocurre en un momento en que no hay producción en el hemisferio norte y sur, es decir de fruta proveniente de México, Perú o Brasil. Para Chiriboga, la experiencia en la última década hizo que hoy los productores tengan las variedades adecuadas. “Hace una década existÃan 10 000 ha y hoy, la mitad. Se sembraban variedades no comerciales y muchos quebraron”.
Chiriboga también destaca la asociación entre los productores que se logró con Mango Ecuador. “Es más fácil negociar en cuestiones de logÃstica y otros”.
Fuente: Revista LÃderes
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