Exportaciones de cacao cayeron un 20% en seis meses

Las lluvias de inicios de año ahogaron al sector cacaotero. El exceso de agua afectó la producción de la pepa de oro, lo que se tradujo en una caída del 20% en las exportaciones en el primer semestre.
Pedro Martinetti, productor de cacao, explica que en los últimos seis meses las plantas fueron afectadas por los vaivenes del clima. “Un tiempo abundaba el sol, luego las precipitaciones y la humedad. Eso provocó que baje la productividad, pues las mazorcas no se desarrollaron con normalidad”.
En Ecuador alrededor de 400 mil hectáreas están cultivadas con cacao. Una porción de esos sembríos se mezcla con otros productos de ciclo corto. En la primera mitad del año, Ecuador comercializó al exterior 156,41 millones de dólares, cuando un año atrás exportó 196,09 millones, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE).
Esa caída de las ventas fue auspiciada por la fuerte época invernal. Xavier Elizalde, gerente de Anecacao, dice que las lluvias que azotaron al Litoral en los primeros meses provocaron un retraso en la producción. “Debido al invierno, que se extendió hasta mayo, los árboles no estuvieron en condiciones normales de producir y se vio afectada la temporada de floración, de junio a agosto, por lo tanto no creció la mazorca”, agrega Elizalde.
Pero hay otro factor que afecta los ingresos del sector: la presencia de multinacionales. Elizalde explica que estas firmas están comprando directamente la pepa, lo que merma sus rentas por precio.
Los exportadores de cacao esperan que la situación mejore al finalizar el año, aunque están conscientes de que no van a poder recuperar los niveles de venta del 2011. Ellos esperan que al finalizar el 2012 la afectación total se reduzca al 10%.
Otro factor que preocupa a los cacaoteros es la posible llegada del fenómeno de El Niño y que con esto aumenten las lluvias. Elizalde sostiene que el evento perjudicaría al sector.
Los principales destinos de este producto agrícola, uno de los más importantes entre los no petroleros, son Estados Unidos y Europa. Según los datos del BCE, el volumen de las exportaciones ecuatorianas no petroleras subió en 3,8% en el primer semestre de 2012. En el 2011, entre enero y junio, se vendieron $ 4.615 millones y en este año, 4.789 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras sumaron en ese lapso 7.369 millones de dólares, lo que significa que Ecuador mantiene su dependencia del crudo negro: el 60% de lo que vende al mundo es por esta vía. El 90% de lo que coloca es petróleo crudo y la diferencia es derivados como fuel oil y nafta. En total, las ventas al exterior alcanzaron 12.158 millones.
Las importaciones, es decir, lo que el país compró al mercado externo, sumaron los 11,767.8 millones de dólares. Pese a los aranceles y cupos para reducir los pedidos al exterior, lo que se importó en los primeros 6 meses superó en 970 millones de dólares a lo que se compró en 2011.
Así, la balanza comercial ecuatoriana -diferencia entre exportaciones e importaciones- tuvo un saldo favorable de 389 dólares.
Sin petróleo, las cuentas caerían en un gigante terreno rojo de -4.490 millones de dólares.
Otros de los sectores que cayeron en ventas fueron el banano y la madera.
La crisis europea fue el factor que más incidió en la menor demanda de banano ecuatoriano. El sector registró una disminución del 8,5% en las exportaciones al pasar de 1.207 a $ 1.109 millones.
Las ventas de camarón han tenido un buen semestre. El año pasado sumaron los 571 millones, pero este año alcanzaron los 630 millones de dólares.
Fuente: Expreso | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios