INIAP evalúa materiales de camote en la provincia de Manabí

La Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, y el Centro Internacional de la Papa, CIP, conjuntamente con los agricultores de la zona de San Bartolo de Charapotó, perteneciente al cantón Sucre, en la provincia de Manabí, cosecharán 17 materiales de camote, de los cuales se seleccionaran a aquellos que satisfagan las características sensoriales localmente aceptadas.  

Según datos SIGAGRO-MAGAP, durante el año 2010 en Manabí se sembraron aproximadamente 397 hectáreas, con una producción de 3.773 toneladas métricas y un rendimiento promedio de  9,8 toneladas por hectárea.

Los materiales que van a ser evaluados tienen pulpas anaranjadas, amarillas y moradas. De estas 17 variedades, 13 son introducidas del CIP – Perú y 4 son nacionales

En el Ecuador este cultivo es un rubro de subsistencia y está concentrado en los sectores pobres de la Costa, Sierra y Amazonía. 

El camote es  de fácil propagación, requiere de pocos insumos y se adapta a diversas condiciones climáticas.

Por ser un rubro  de subsistencia es un cultivo amigable con el ambiente, por que casi no se emplean químicos, debido a la diversidad de especies benéficas existentes (Syrphus sp, Paratheresia sp., Aphidius sp., Polibia sp, Apanteles Polistes, Trichogramma).

En el país existe una gama de variedades clasificadas por la coloración de la pulpa; en el Litoral ecuatoriano el camote morado es de mayor consumo y su preferencia está determinada  por sus costumbres ancestrales y de sabor. 

Fuente: INIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios