Masas nubosas provocan lluvias

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, las últimas precipitaciones no han sido producto de condiciones oceánicas, sino más bien del desplazamiento de masas nubosas desde la parte amazónica hacia la costa.

Esas masas son traídas por los vientos de componente Este y por las altas temperaturas presentadas en los últimos días, que han permitido mayor evaporación, humedad y lluvias.

El Inocar asegura que en los próximos días continuarán estas mismas condiciones atmosféricas, con ligera intensificación de las precipitaciones propias de la temporada invernal. Además, la temperatura superficial del mar tiende a su normalidad (24° a 27°C).

Oleaje moderado
Con respecto al oleaje del 3 al 8 de enero de 2013, se observa el arribo a las costas ecuatorianas, de oleaje con intensidad moderada, dirección que varía entre suroeste y noroeste.

El 3 de enero la altura de las olas será de 1.1 metros, manteniéndose hasta el viernes 4 en que empieza a aumentar a 1.2 metros, con dirección oeste-suroeste.

Durante el fin de semana subirá a 1.5 metros, con dirección predominante del suroeste y el 7 de enero alcanzará 1.6 metros con rumbo noroeste, conservándose hasta el 8 de enero, en el que disminuirá a 1.4 metros.

El periodo varía entre 12 a 16 segundos, el ciclo más alto se presentará el 7 de enero. No obstante, las labores en la costa ecuatoriana pueden efectuarse de manera normal; sin embargo, es necesario tomar precauciones.

Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios