Representando artísticamente a Esmeraldas visitó Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y las provincias del Ecuador.
En los ensayos, en el viaje a las presentaciones, en el hotel, en la tarima…en todos los espacios, Armando Palomino Becerra tenía lista una sonrisa o la broma no esperada para hacer reír hasta al más serio de los acompañantes.
“Nos emulaba a todos, fingía mi voz y se hacía pasar como animador, a don Segundo Quintero (fundador de la orquesta Los Chigualeros, donde Palomino cantó por unas 4 décadas) lo imitaba con su guitarra; lo hacía con todos”, lo recuerda Álvaro Ferrer, quien también hizo parte de la agrupación salsera-cultural desde 1988.
Y es que Palomino se sabía todas las canciones del grupo –agrega-, con su particular sonrisa y baile salsero se llevaba las miradas del público, aunque su tamaño físico no fuese el más imponente. Con su original carisma cantó en Boston-Estados Unidos, Colombia, Perú, Suecia y en todas las provincias del Ecuador.
Mensajero y catedrático
En su tierra natal Esmeraldas, Armando Palomino Becerra hizo más que cantar con ‘Los Chigualeros’, paralelamente obtuvo su título de tercer nivel y formó parte de los catedráticos de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas. Llegar a ese grupo no le fue fácil. Primero hizo de mensajero, luego de profesor del colegio ‘Anexo Universitario’ y al final ascendió para formar universitarios.
Desde el recuerdo de Jacinta Preciado, Armando Palomino Becerra, quien falleció ayer, él era amable, educado, respetuoso, caballero y con las raíces del artista auténtico de Esmeraldas.
Álvaro Ferrer, se suma a la definición, y destaca que ‘Don Palo’, como también lo llamaban sus seguidores y amigos, tenía un oído muy fino, musicalmente hablando, “por eso si algún instrumento o alguien del coro desafiaba, él lo hacía notar para inmediatamente corregir. ¡Era único!”, resaltó con orgullo.
Betto Orlando, cantante, el 20 de diciembre de 2019 se tomó una fotografía Armando y Colón Lemos (pionero del Conjunto Igualdad donde también hizo coro y Palomino) y en su red social escribió: “Alimentando el ego salsero junto a éstos dos maestros de la salsa”. Ahora, tras la muerte de Palomino, destaca al sonero (improvisador) en la tarima, al experto conversador de anécdotas y al amigo que, por su carisma será recordado por siempre. (MGQ)
Palomino cantó en la Orquesta de Pocholo Cevallos, acompañó a Gavio Cano y su Clan Vallenato, Conjunto Igualdad, Súper Combo Monterrey y en ZMar.
0 Comentarios