Alcalde de Quinindé habla de la deuda de $5 millones

SusurrosHD| radio informa - Fuente: diario La Hora Esmeraldas

Servicios básicos como la recolección de basura y entrega de agua potable no se han suspendido en Quinindé.

En medio de la crisis económica que enfrentan las instituciones públicas y entre ellas los municipios, por la no asignación de recursos por parte del Estado en esta emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus; el cabildo de Quinindé socializa con diversos actores de la sociedad la elaboración del presupuesto participativo para el año 2021.

El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, explica que a pesar del problema económico generado por el no pago del gobierno desde hace cuatro meses, la institución se encuentra trabajando, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía.

Estos cuatro meses impagos suman más de 5 millones de dólares, lo cual podría ser causal para suspender temporalmente algunos servicios básicos como: la recolección de la basura, tratamiento y distribución de agua entre otros, pese a ello siguen con normalidad.

El Municipio –revela- ha tenido que apoyar a la empresa pública municipal de agua potable, con casi 500 mil dólares en este lapso para la compra de insumos químicos que permiten la potabilización y pago de personal, porque no ha existido recaudación por consumo de agua potable.

Trabajadores impagos

También correspondió asumir los problemas de la empresa pública Registro de la Propiedad que tampoco ha tenido recaudación y no había para pagar los sueldos a los trabajadores.

Barcia Molina lamenta que hayan municipios que a sus trabajadores le están adeudando hasta tres meses, a diferencia del Cabildo que él lidera donde están al día en el pago de sueldos y salarios, al tiempo que se continúa con la ejecución de algunas obras.

Subraya que ahora se ve el fruto del ahorro de ésta administración; que en primera instancia fue cuestionado porque no pagaba horas extras, ni viáticos. “Se ha ahorrado más de 400 mil dólares en publicidad”, sostuvo el personero municipal.  

Dijo, que por la aproximación de un proceso político hay personas que buscan dañar la imagen institucional; y prepondera que fruto del trabajo y colaboración de los concejales y personal que labora en la institución siguen en pie.

Reducción presupuestaria

Maurchell Vallejo, concejal de Quinindé y presidente de la Comisión de presupuesto municipal, considera que el panorama que se avecina no es muy bueno en medio de esta crisis económica, porque la recaudación local está en cero, a ello se suma las cuatro alícuotas que adeuda el gobierno; sin embargo, la municipalidad está buscando solución a cada uno de los problemas. 

La preocupación ahora radica en cómo elaborar el presupuesto para el 2021, por cuanto existe una reducción de más de 3 millones de dólares de la asignación estatal, y más del 60% de la recaudación local, por ello el cantón Quinindé tendrá que adaptarse a una nueva realidad. (MBC)

Voces de los barrios

Representantes de organización como: Miguel Coveña, de la Federación de Barrios y Julio César Quiñónez, representante de la Asamblea Ciudadana del cantón Quinindé, coinciden en que la municipalidad enfrenta una realidad muy difícil.

Aplauden la forma cómo se empezó a administrar el municipio, ahorrando dinero en la reducción del pago de horas extras y viáticos y fruto de ello hay obras que están en marcha en medio de esta angustiante crisis económica.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios